¿Quiénes son los argentinos que recibieron sobornos en el caso TCQ?

Dentro del entramado en el caso de TCQ, se destaca la presencia de dos ciudadanos argentinos, ¿quiénes son? ¿cuánto dinero recibieron en sobornos?. (Foto: TCQ)

Dentro del entramado en el caso de TCQ, se destaca la presencia de dos ciudadanos argentinos, ¿quiénes son? ¿cuánto dinero recibieron en sobornos?. (Foto: TCQ)

El ciudadano argentino Mauricio José Garín, se convirtió en una pieza clave para la negociación del contrato entre la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes según la investigación del Ministerio Público (MP) habrían recibido soborno de la empresa de capital español Grup Maritim TCB para dejarlos operar en Puerto Quetzal.

Mauricio José Garín está prófugo, el juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, giró orden de captura en su contra por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Según declaró Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Roxana Baldetti, y ahora colaborador eficaz del MP, Mauricio José Garín, otro argentino no identificado y el guatemalteco Gregorio Valdez fueron los primeros intermediarios en el negocio considerado ahora por las autoridades como fraudulento.

Monzón detalla en su declaración que Grup Maritim TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona empresa matriz de TCQ), les pagó a los argentinos 5 millones de dólares por realizar los contratos.

El negocio, según declaró Monzón, fue presentado primero al ex presidente Álvaro Colom, pero no se concretó y se volvió a presentar pero a las autoridades que tomarían posesión en ese entonces: Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Monzón relató en su declaración de anticipo de prueba realizada ante el juez Gálvez el 12 de abril, que Garín logró mantenerse en las negociaciones debido a su conexión especialmente con el español Ángel Pérez-Maura, el máximo representante de la empresa TCB.

Garín era el designado para formular el cronograma de pagos y los españoles incluso llegaron a amenazar a Monzón respecto a que si no se pagaba el soborno a los argentinos “cancelaban el trato”.

Garín incluso viajó a CancúnMéxico, para cerrar el trato con Juan Carlos Monzón.

Todos estos detalles fueron revelados en la declaración en anticipo de prueba que dio Monzón como colaborador eficaz, pues hasta el momento se desconocía la participación de los argentinos y su papel en el caso de TCQ.