TCQ: exmagistrado Douglas Charchal dispuesto a declararse culpable

Magistrado Douglas Charchal. (Foto: Archivo/Soy502)

Magistrado Douglas Charchal. (Foto: Archivo/Soy502)

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, propuso al Ministerio Público (MP) que se le aplique un procedimiento abreviado en lugar del juicio oral y público en el caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal). 

Charchal está dispuesto a declararse culpable de traficar influencias para la red criminal que según el MP, habría favorecido a la empresa TCQ con el contracto de usufructo por 25 años a cambio de sobornos que suman 24 millones de dólares. 

Lo que pide Charchal 

El exmagistrado Douglas Charchal, que tuvo que renunciar a su puesto en la CSJ, luego de quedar ligado a proceso penal por tráfico de influencias y asociación ilícita en septiembre de 2016, estaría dispuesto a aceptar que traficó influencias a petición de Juan Carlos Monzón, ahora colaborador eficaz del MP. 

  • El audio que lo implica

La solicitud de Charchal respecto a el procedimiento abreviado fue realizada al MP, pero en la fiscalía aún no se define si se aceptará. Charchal consultado al respecto no quiso hablar del tema diciendo que "tenía una restricción para no entorpecer el procedimiento". 

El procedimiento abreviado es una opción desjudicilizadora que pretende agilizar los procesos siempre y cuando el acusado acepte su responsabilidad penal y la pena de los delitos no sobrepasen los cinco años. 

La acusación de la fiscalía es en relación a que Charchal en su calidad de magistrado, colaboró a través de su asistente Mario Ruano, con la red para lograr en un juzgado de Escuintla una resolución a favor de TCQ para no pagar la licencia de construcción. 

Por este caso Ruano y el secretario del juzgado están acusados. 

Charchal se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de septiembre de 2016. 

Secretario también 

El secretario del juzgado de Escuintla que favoreció a la empresa TCQ con la resolución, también está dispuesto a declararse culpable. 

Se trata de José Luna Argueta acusado de cohecho pasivo. Al haber recibido un soborno. 

27 de febrero de 2018, 17:02

cerrar