TCQ: Gustavo Martínez olvidó todo, o casi todo, lo del caso

A un año de su captura, Gustavo Martínez rindió una declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Wilder López/Soy502)

A un año de su captura, Gustavo Martínez rindió una declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Wilder López/Soy502)

A casi un año de haber sido capturado por el caso del fraude en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Gustavo Martínez, el yerno del expresidente Otto Pérez Molina, decidió rendir una declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

Martínez comenzó su narración con una anécdota familiar acerca de la honorabilidad, la cual expresó no ha perdido. El exfuncionario dijo no recordar que conocía a varios de los implicados o testigos, como al español Juan José Suárez. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

A continuación, un extracto de las preguntas que le formuló el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Fiscal: ¿Por qué motivo considera usted que Juan José Suárez hace alusión a reuniones con usted?

Gustavo Martínez: Desconozco los motivos de él. Nunca tuve reunión con él. 

Fiscal: ¿Conocía usted al señor Juan José Suárez antes de la audiencia?

Gustavo Martínez: No, no lo conocía. Nunca tuve reunión con él, no tuve relación con él.

Fiscal: ¿Se reunió con Ángel Pérez Maura?

Gustavo Martínez: No, no me reuní con él.

Fiscal: ¿Conoce usted de algún contrato administrativo en la EPQ que llevara implícita la operación de la Empresa Portuaria?

Gustavo Martínez: Desconozco, no era mi función.

Fiscal: ¿Recuerda haber tenido comunicación con el señor Allan Marroquín en relación a la modalidad a optar para que TCQ operara la Portuaria?

Gustavo Martínez: No recuerdo nunca haberme comunicado con él para platicar sobre este tema.

Fiscal: ¿Haber recibido alguna nota o haber emitido alguna nota hacia esa persona o de esa persona?

Gustavo Martínez: El expediente comienza con una nota que indica que por instrucciones del señor presidente quiero que analicen ustedes en secretaría general, las figuras con que podría realizarse esto. Algo así es la redacción de esa nota.

Fiscal: ¿Y por qué motivo le cursa hacer esa solicitud a la secretaría a su cargo, si en todo caso es la Procuraduría General de la Nación?

Gustavo Martínez: Muy sencillo, porque estaba intervenida. Y aprovecho a responder que la intervención fue dada en el Gobierno anterior y no en el Gobierno nuestro.

Fiscal: ¿Por qué motivo, si no eran sus funciones, en la nota del 1 de junio 2014 indica que todo estaba bajo regla?

Gustavo Martínez: Ahí en la misma redacción, si mal no recuerdo, se indica que por informe de la Portuaria Quetzal se indica que todo está en regla, no es que yo lo estuviera diciendo.

Fiscal: ¿Usted conoció al señor Guillermo Lozano?

Gustavo Martínez: Lo conocí cuando estábamos en campaña

En el momento más tenso del interrogatorio el juez Gálvez tuvo que intervenir para decirle a Gustavo Martínez “trate de estar tranquilo” debido a la forma que respondió al fiscal. Esta fue la pregunta y su respuesta:

Fiscal: Los proyectos que usted firmaba como secretario general, ¿quién los elaborara?

Gustavo Martínez: ¿Cuáles proyectos?, no le entiendo. Repítame la pregunta.

Fiscal: ¿En uno de los equipos de cómputo de Juan Carlos Monzón, fue encontrado un documento dirigido a IFC (Corporación Financiera Internacional) cómo explica usted que él lo tenía?

Gustavo Martínez: Yo creo que aquel ha sido testigo protegido de ustedes o colaborador eficaz, esa pregunta debería de hacérsela a él no a mí.

Fiscal: Disculpe señor, yo sé qué le pregunto a él. Se lo estoy preguntando a usted si no sabe diga no sé.

Gustavo Martínez: Le voy a decir no sé.

23 de marzo de 2017, 19:03

cerrar