Juez Gálvez rechaza recurso de la defensa y reactiva el Caso TCQ

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti serían los cabecillas de la red de corrupción en el caso TCQ. (Foto: Archivo/Soy502) 

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti serían los cabecillas de la red de corrupción en el caso TCQ. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que el caso por fraude y sobornos en la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) debe seguir vigente y tramitándose por la vía penal y no civil como pretendían los abogados defensores.

Con esta decisión, Gálvez también mantiene en prisión preventiva y ligados a proceso a los 12 implicados entre ellos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El juez Gálvez razonó su fallo diciendo que el expediente del juzgado B de Mayor Riesgo no analiza si el contrato es nulo, se analiza el delito porque hubo dinero de por medio. “Hay una presunción cierta de que se recibió cierta cantidad de dinero”.

Pueden decretar la nulidad, pero no repercutirá en la acción penal
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo

La semana pasada, en una audiencia pública, los abogados defensores solicitaron el cese de las medidas de coerción y que el caso fuera suspendido debido a que se tramita la nulidad del contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Los abogados anunciaron que apelarán la resolución del juez Gálvez.

El proceso actualmente se encuentran en proceso de investigación y el MP deberá presentar la acusación formal en la primera quincena de julio.

26 de mayo de 2016, 13:05

cerrar