TCQ: MP presenta 607 medios de prueba contra Baldetti y Otto Pérez

El Ministerio Público (MP) presentó la conclusión de la investigación del caso de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y solicitó que Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y los otros 10 sindicados enfrenten juicio, acusados de integrar la red que cobró un soborno millonario a cambio del contrato de operaciones en Puerto Quetzal.

Otto Pérez y Baldetti podrían enfrentar juicio por delitos como fraude, asociación ilícita, cohecho y lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502)
Otto Pérez y Baldetti podrían enfrentar juicio por delitos como fraude, asociación ilícita, cohecho y lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, informó que presentó 607 medios de prueba en contra de los miembros de la estructura, entre los que incluye el testimonio de Juan Carlos Monzón como colaborador eficaz y otros 51 testimonios. 

El MP considera que los hechos pueden ser probados en un debate oral y público
Juan Francisco Sandoval
, fiscal

Sandoval declaró que el caso TCQ “es parte de todos los eventos que la fiscalía logró investigar en relación a la exvicepresidenta, así como el expresidente”. 

  • LEE TAMBIÉN: 

La acusación fue presentada al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien programará fecha y hora para discutir en una audiencia pública con los abogados defensores y querellantes si los doce procesados enfrentan juicio.

El caso

El 15 de abril de 2016, al cumplirse un año de haberse revelado el caso La Línea, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron la nueva investigación que volvía a implicar a Pérez Molina y Baldetti en el cobro de comisiones ilegales a la empresa TCQ a quien se le adjudicó un contrato de usufructo para operar y construir una nueva terminal de contenedores.  

  • ADEMÁS: 

17 de agosto de 2016, 19:08

cerrar