¿Te acuerdas de los empresarios de La Línea? Así va su caso

El Ministerio Público (MP) presentó este lunes la acusación formal en contra de 20 de los más de 100 empresarios que pagaron sobornos a la red de corrupción La Línea.

La fiscalía solicitó que los distribuidores enfrenten juicio acusados de cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera, confirmó el MP.

Los empresarios que están ligados a proceso y que gozan de medidas sustitutivas pagaron montos de entre 5 mil hasta 40 mil quetzales a la estructura para que se les permitiera el ingreso de diversa mercadería en las aduanas del país.

Los empresarios de La Línea lograron una medida sustitutiva de caución económica. (Foto: Archivo/Soy502)
Los empresarios de La Línea lograron una medida sustitutiva de caución económica. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP acompañó a la petición de abrir juicio, un total de 87 medios de pruebas, entre escuchas telefónicas, interceptación de correos electrónicos y declaraciones aduaneras donde constan las negociaciones y los cambios que realizaron a las pólizas para defraudar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los documentos fueron encontrados en papelería decomisada a Salvador González “Eco”, Julio Aldana y Osama Ezat Azziz Aranki.

Recuerda la llamada que empezó el caso: 

Este es el primer grupo de comerciantes que fueron ligados a proceso, según las autoridades faltan de escuchar en primera declaración a más de 100, pero las audiencias no se han realizado por falta de espacio en la agenda del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

El juez deberá fijar fecha y hora para la audiencia donde se discutirá si los empresarios deben enfrentar juicio. 

07 de junio de 2016, 16:06

cerrar