Los avances tecnológicos le han cambiado el rostro al deporte

La directora del Centro Mundial de Innovación Deportiva, la argentina Iris Córdoba, afirmó que "la tecnología le ha cambiado la cara al deporte", al intervenir en la Cátedra Europa de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia).

En la conferencia "Deporte 2.0", Córdoba se refirió a los avances tecnológicos que se aplican hoy y que se aplicarán en el futuro en el mundo en la diferentes disciplinas.

 "La tecnología le ha cambiado la cara al deporte, desde la forma en que lo disfrutamos, a través de distintos dispositivos y plataformas, hasta la manera en que los atletas entrenan", afirmó. 

Córdoba explicó que el Centro Mundial de Innovación Deportiva, que tiene sede en Madrid y es impulsado por Microsoft, impulsa el desarrollo económico, propicia la investigación y genera soluciones aplicadas a la industria del deporte porque considera que "hay una oportunidad en todos los sentidos" vinculada a este sector.

Anotó que el objetivo de dicho centro es "dar cabida a nuevas empresas de base tecnológica vinculadas a la industria del deporte y generar una ventana de oportunidad al mundo en proyectos que tengan que ver con ella".

Córdoba se refirió a los proyectos del Centro como los relacionados con la salud, donde se trabaja en la prevención de lesiones a través de biomecánica y termografía, además del uso de soluciones en 3D para la rehabilitación física y cognitiva de los atletas.

En lo relacionado con "gerencia del deporte", el Centro desarrolla soluciones en tecnologías de información y comunicación para la administración, operación y mercadeo de clubes y centros deportivos; aplicaciones y juegos para los seguidores de los deportes (como la aplicación móvil del Real Madrid), y sistemas de manejo de competencias virtuales como videojuegos.

Córdoba calificó de ambiciosa la propuesta el Centro sobre estadios inteligentes, que busca cambiar la experiencia del usuario del estadio y el máximo rendimiento por parte del dueño del escenario deportivo.

"Es la posibilidad de mayor seguridad en el estadio, de mejores servicios a través de aplicaciones móviles para poder maximizar el uso del espacio, el poder pensar en un estadio que genere mayor ingreso a quien lo está explotando y mayor calidad de servicio a quien está asistiendo", sostuvo. 

16 de marzo de 2016, 09:03