La tecnología cambió la vida de 1 mil 600 personas de San Pedro Carchá

La tecnología, que crece a pasos agigantados, constantemente revoluciona el mundo y acelera el ritmo de la vida, a tal manera que quienes no se sumen a ella, se quedan atrás. La educación también se suma a esta correntada tecnológica, aportando grandes beneficios, pero también acentúa las grandes diferencias entre los lugares que no tienen acceso a ella. Toda información se reduce a una computadora o un dispositivo móvil.

Guatemala es un país con muchas necesidades, algunas de ellas la educación y el acceso a la tecnología. Es por eso que Hidroeléctrica Renace, en conjunto con Fundación Telefónica y Fundación Juan Bautista Gutiérrez, ha implementado dos aulas tecnológicas en las comunidades de Chiacam y Sacsi Chiyó, Alta Verapaz, como parte del programa Excelencia Educativa. El mismo consiste en implementar una infraestructura para las escuelas de las comunidades; entrega de útiles escolares, valijas educativas para maestros, becas escolares y equipamiento de aulas tecnológicas para derribar la barrera digital. Es decir, herramientas que contribuyan al progreso de comunidades de escasos recursos. 

El aula tecnológica de Chiacam, Alta Verapaz, cuenta con 20 computadoras para el uso de las comunidades vecinas. (Foto: George Rojas/Soy502)
El aula tecnológica de Chiacam, Alta Verapaz, cuenta con 20 computadoras para el uso de las comunidades vecinas. (Foto: George Rojas/Soy502)

El programa es efectivo. Los niños y niñas tienen la posibilidad de realizar investigaciones por su cuenta. Antes, el encargado del centro de Internet era quien hacia toda la investigación.
German Che Tiul
, director de la Escuela Sacsí Chiyó

El aula en Chiacam cuenta con 20 computadoras, utilizadas por estudiantes de primaria y básicos, pertenecientes a once comunidades diferentes, con un aproximado de 3,500 personas que utilizan las instalaciones cada mes. En total, son 26 aldeas las que se benefician a través de diferentes grupos. 

Muchos jóvenes se han organizado en grupos para recibir clases fuera del horario habitual para mejorar sus condiciones. Esto hará que la comunidad se desarrolle mucho más rápido
Marvin Maaz Macx
, director de la Escuela de Chiacam

Los vecinos de Chiacam y otras comunidades del área llegan al aula tecnológica para aprender sobre tecnología. (Foto: George Rojas/Soy502)
Los vecinos de Chiacam y otras comunidades del área llegan al aula tecnológica para aprender sobre tecnología. (Foto: George Rojas/Soy502)

Para satisfacer las necesidades educativas de dichas comunidades, fue necesaria la elaboración de material en Q'eqchí'. Para ello, Javier Tiul Gualná, líder comunitario, creó un manual de instrucciones para el uso adecuado de la computadora, que es utilizado tanto por estudiantes como docentes.

Los padres de familia están felices porque lo que quieren es seguir adelante y mejorar. Se han dado cuenta que sus niños, a través de la tecnología, aprenden muchas cosas
Amilcar Maaz
, coordinador técnico Administración Distrital

Las aulas han tenido buena aceptación por parte de los pobladores de las comunidades, quienes afirman que esta es una alternativa que llevará el desarrollo a sus comunidades.

24 de octubre de 2016, 12:10

cerrar