¿Continuarán bloqueando la señal de teléfonos en las prisiones?

Las empresas invirtieron en instalar los bloqueadores de señal en las cárceles. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las empresas invirtieron en instalar los bloqueadores de señal en las cárceles. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) derogó una ley que obligaba a las empresas de telecomunicaciones a bloquear la señal de telefonía en las prisiones del país, pese a esto, la Gremial de Telecomunicaciones adscrita a la Cámara de la Industria, manifestó que continuarán trabajando para bloquear la señal.

La normativa en cuestión era la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura de Transmisión de Datos (Decreto 12-2014), y las empresas se mostraron disponibles para trabajar conjuntamente pues ya se había hecho una inversión de casi 30 millones de quetzales para instalar bloqueadores. 

De acuerdo con las empresas consultadas, en muchas prisiones se pudo cumplir, en otras no, puesto que los reos dañaban los aparatos y en otros casos, vecinos de las cárceles se quejaban que ya no tenían señal, por lo que tenían que reiniciar procesos.

Durante la mañana los empresarios se reunieron con el viceministro de Gobernación. (Foto: CIG)
Durante la mañana los empresarios se reunieron con el viceministro de Gobernación. (Foto: CIG)

"La inversión de las empresas ya fue hecha y continúan en la mejor disposición para darle mantenimiento", señaló Betty Marroquín, presidente de la gremial.

La gremial señaló que se dará siempre el apoyo y que no se necesita una ley que les obligue porque el problemas de las extorsiones les afecta a todos.

Además, en el supuesto de que se vuelva a crear una ley como la que estuvo vigente hasta hace uno días, Marroquín señaló que "habría que analizarlo" pero no quiso especular sobre ese escenario.

Las principales empresas de telecomunicaciones del país se reunieron esta mañana en las instalaciones de la CIG con el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán. Además la gremial publicó el comunicado a través de un campo pagado.

18 de marzo de 2016, 18:03

cerrar