¿Cuándo volverá a funcionar el Teleférico de Amatitlán?

Desde 1978 muchos guatemaltecos construyeron historias y recuerdos de la vista del Lago de Amatitlán que se observaba desde El Teleférico. En 1984 se cerró por falta de seguridad, en 2006 se reinauguró pero en 2012 se volvió a suspender.

Su recorrido es de tres kilómetros de ida y vuelta a través de 28 cabinas con capacidad para transportar cuatro personas. El precio de admisión era de Q10 para trabajadores del estado, para el público en general adultos Q15 y Q5 niños.

De acuerdo al Director de Recreación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Edwin Cordón, el Teleférico sin funcionar genera un gasto de 30 mil quetzales al mes por consumo eléctrico, es decir que a la institución le genera un costo 360 mil quetzales al año solo por este rubro.

Q25
millones
se necesitan para reparar el teleférico

De la misma manera, Cordón aseguró que se espera que el otro año vuelva a funcionar. “La instalación ahorita está muy abandonada, la idea es arrancar el otro año”.

Actualmente son seis personas quienes trabajan en la instalación para realizar trabajos de cuidado y mantenimiento. 

Cordón informa que en la discusión del presupuesto 2017 se incluyó la cifra de 25 millones de quetzales para la reparación del Teleférico.

Para el presidente el teleférico es un tema importante mas no prioritario
Mario Román
, Viceministro Financiero Administrativo del Mintrab

La inversión actual en el proyecto

De acuerdo al portal Guatecompras el Mintrab realizó una compra directa (NOG: 4808134) por 59 mil quetzales a la empresa de Miriam Elisa de Gandarias Lira para el mantenimiento y reparación del Teleférico. 

No obstante Gandarias Lira también es representante legal de la Distribuidora de Alimentos Diosimar, S.A. empresa que era la principal proveedora de comida en el Gobierno de Otto Pérez Molina.

Q3.9
millones
pagó el Gobierno de 2012 a 2015

Otro de los proyectos es el estudio de drenaje sanitario por 72 mil 500 quetzales para el complejo donde se encuentra el teleférico (NOG: 4898966) el cual consiste en retirar las hojas que están en una de las canaletas arriba del hangar donde está la contra parada.

Nos encontramos con la limitante que el gasto es muy alto y lo que nosotros podemos reparar lo estamos haciendo
Mario Román
, Viceministro Financiero Administrativo del Mintrab

A pesar que el Teleférico no funcione desde 2012 el Viceministro Financiero Administrativo de Trabajo, Mario Román, explica que no es una reparación directa a la estructura sino que es un estudio de drenaje y “reparación de canales de aguas pluviales”. De esa manera, a pesar de estar sin uso, el Estado sigue gastando por el Teleférico.

25 de junio de 2016, 10:06

cerrar