Alcaldes acudirían a corte Internacional por salarios diferenciados

La polémica sobre los salarios diferenciados creó un grupo de opositores que se negaron a que la medida se implantara en sus municipios. (Foto: Archivo/ Soy502)

La polémica sobre los salarios diferenciados creó un grupo de opositores que se negaron a que la medida se implantara en sus municipios. (Foto: Archivo/ Soy502)

Los alcaldes de Estanzuela, en Zapaca, y Masagua, en Escuintla, en representación de los cuatro municipios propuestos para implantar los salarios diferenciados, explicaron que pedirán audiencia con el presidente Jimmy Morales, si este no los recibe, amenazaron con acudir a la Corte Internacional de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, los alcaldes, en compañía de Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), detallaron una serie de medidas para que los salarios diferenciados se aprueben.

“Nuestros asesores están evaluando la posibilidad de llevar el caso a la Corte Internacional de Derechos Humanos o plantear un recurso de inconstitucionalidad”, explicó Julio Girón, alcalde de Estanzuela.

Girón basó su inconfomidad en que la decisión que tomó la Corte de Constitucionalidad (CC) anteriormente estuvo mal soportada basada en los artículo 90 y 104 del Código de Trabajo.

La medida fue derogada por el presidente antes que la CC tomará una decisión, después que el monto del salario mínimo diferenciado ascendiera a 1 mil 954 quetzales para la industria de manufactura rápida de exportación. Medida que fue tomada por el expresidente Maldonado y que pretendía esquivar las inconstitucionalidades anteriores.

Apoyo de la Anam

Por su parte, Edwin Escobar destacó la centralización de oportunidades en la capital que deja de lado al desarrollo del interior. Además señaló que no aprobar los salarios diferenciados tendrán consecuencias negativas con la región. 

“Estamos perdiendo fábricas en Guatemala”, añadió.

Según explicaron los alcaldes, el proyecto inicial estaba planteado para que pudiera crear alrededor de 10 mil nuevos empleos en los cuatro municipios. Todo este proceso les llevó a cuatro años de trabajo y cabildeo.

El mismo día en que se tomó la medida, el ministro de Economía, Rubén Morales, citó a los cuatro titulares junto a la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, en una reunión para iniciar el proceso nuevamente.

“Tenemos algunas alternativas para trabajar que aún se evalúan. Son municipios estratégicos y con un gran potencial”, explicó el titular de Economía.

La alcaldesa de Masagua, Blanca Alfaro, será una de las ausentes a la reunión y destacó que ya no le encuentra el sentido a la cita.

“¿Cuántos años más se va a seguir con esta situación?”, cuestionó la alcaldesa.

Señor Presidente, ¿cómo podemos entender su posición? Si usted mismo fundamenta su decisión en considerandos que señalan un proceso anómalo que genera contradicción con los salarios mínimos fijados para el 2016.
Alcaldes de Masagua, Guastatoya, Estanzuela y San Agustín Acuagastlán

03 de febrero de 2016, 12:02

cerrar