Esta es la agenda que verá la nueva Junta Directiva en el Congreso

El próximo año el Congreso tendrá una agenda cargada principalmente por las reformas constitucionales y modificaciones a otras leyes relacionadas al sistema judicial.

Dependiendo de la Junta Directiva, los temas pueden avanzar o estancarse como ha quedado demostrado en la historia reciente del Organismo Legislativo.

  • MIRA AQUÍ:

Los cambios a la Carta Magna están previstos que regresen al hemiciclo en noviembre, por lo que el próximo año la Junta Directiva tendrá que convocar a los diputados a sesionar en días adicionales a las reuniones ordinarias de los martes y jueves.

Según varios diputados, existe la intención de que las reformas constitucionales sean aprobadas sin contratiempo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, se pretende movilizar gente para que vote en contra de la propuesta para desechar la iniciativa y darle un mensaje a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acerca de que la población no respalda su labor.

Además, en los próximos meses la CICIG y el Ministerio Público (MP) presentarán nuevamente la iniciativa de ley para reducir las condenas de los criminales confesos.

  • RECUERDA:

Según funcionarios del Organismo Ejecutivo, el próximo año se presentará nuevamente una propuesta de reformas tributarias, luego que la iniciativa presentada este año fuera devuelta a solicitud del presidente Jimmy Morales.

Para 2017 también está contemplado que inicie la discusión de la segunda generación de las reformas electorales propuestas por el Mandatario.

  • ADEMÁS:

El próximo año continuará la reorganización de personal en el Congreso y los tres sindicatos apoyan cualquier propuesta que no sea la reelección de Mario Taracena, a quien ven como su rival.

El control de esta agenda es uno de los puntos por los que Taracena y Oliverio García Rodas se disputan la presidencia del Congreso. Taracena ofrece "continuar con los temas pendientes en el Congreso", mientras que García Rodas es la opción del oficialismo para quitarle protagonismo a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

19 de octubre de 2016, 07:10

cerrar