Temperaturas bajo cero desaceleran ventas automotrices

Tanto Toyota como General Motors atribuyen sus bajas ventas a las temperaturas bajo cero que azotaron al territorio estadounidense al finalizar enero pasado. (Foto: Archivo)

Tanto Toyota como General Motors atribuyen sus bajas ventas a las temperaturas bajo cero que azotaron al territorio estadounidense al finalizar enero pasado. (Foto: Archivo)

Tres de los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos presentaron los resultados de ventas en el primer mes del año; si bien para el Grupo Chrysler las ventas reflejaron una mejoría, para Toyota y General Motors no fue así ya que las bajas temperaturas de los últimos días que azotaron el país norteamericano congelaron sus ventas. 

El fabricante de automóviles japonés Toyota informó este lunes que sus ventas en Estados Unidos bajaron en enero un 7.2 %, caída que atribuyó a las malas condiciones meteorológicas.

El grupo Toyota, formado por las marcas Toyota, Scion y Lexus, explicó que en el primer mes de 2014 vendió 146 mil 365 vehículos.

Enero empezó bien, pero las condiciones meteorológicas ralentizaron las ventas del sector y mercados clave a finales de mes. Con nuestras ventas a particulares, fuertes resultados en camionetas y esperamos ver de nuevo crecimiento en febrero
Bill Fay
, gerente General división Toyota

General Motors a la baja

General Motors (GM) empezó 2014 con unas ventas de 171 mil 486 vehículos en Estados Unidos, lo que supone una reducción del 12%  respecto del mismo periodo de 2013 y al igual que Toyota, las condiciones climáticas redijeron los resultatos.

El vicepresidente de Ventas de GM en Estados Unidos, Kurt McNeil, dijo en un comunicado que la aparición en los próximos meses de nuevos modelos potenciará al fabricante.

Estamos forjando valor a largo plazo para nuestros clientes y el comienzo son nuevos productos ganadores. Estamos en el proceso de lanzar grandes novedades y vamos a acelerar la consolidación de la marca y otras iniciativas de crecimiento
Kurt McNeil
, vicepresidente de General Motors

Las cuatro marcas de GM (Buick, Cadillac, GMC y Chevrolet) terminaron enero con pérdidas.

La marca de la gama alta Buick perdió un 1.4 % de sus ventas, la de lujo Cadillac un 13.2 %, el especialista en camionetas GMC un 10 % y Chevrolet, la marca de consumo masivo, un 13.3 %.

Aumento de Chrysler

El Grupo Chrysler dijo este lunes que empezó 2014 con un aumento del 8% de sus ventas en Estados Unidos, el mejor resultado en enero para el fabricante de automóviles desde el año 2008.

En total, las cinco marcas del grupo (Chrysler, Jeep, Dodge, Ram y Fiat) acumularon unas ventas de 127 mil 183 unidades en enero.

El mal tiempo parece que sólo afectó a los concesionarios de nuestros competidores, ya que tuvimos un gran mes de enero con el aumento de las ventas del 8% y logramos nuestro 46 mes consecutivo de aumentos de ventas
Reid Bigland
, responsable de ventas de Grupo Chrysler

El fabricante añadió que cuatro modelos tuvieron ventas récord en enero: Jeep Compass, Jeep Patriot, Jeep Wrangler y Chrysler 200.

Por marcas, Jeep (especializado en todoterrenos) consiguió un aumento de la demanda del 38%, Fiat un 29%, Ram (el fabricante de camionetas) un 22% y Chrysler un 2%. Sólo la marca Dodge sufrió una caída de sus ventas del 19%.

03 de febrero de 2014, 14:02

cerrar