Tener amistades de calidad en la adolescencia garantiza salud mental

Tener menos amigos pero más cercanos es mejor para el fortalecimiento del bienestar emocional a futuro. (Foto: www.infobae.com)

Tener menos amigos pero más cercanos es mejor para el fortalecimiento del bienestar emocional a futuro. (Foto: www.infobae.com)

Durante la adolescencia es fundamental la construcción de la identidad y la mirada ajena y aceptación de ella, por ello se valora a esa edad el hecho de "ser popular", tener amigos por montones y ser apreciado por el mayor número de amigos posible, sin embargo la ciencia realizó este hallazgo. 

Un estudio publicado por la revista científica Child Development evidenció que es la calidad de las amistades adolescentes y no la cantidad, la que establece niveles bajos de depresión y niveles altos de bienestar emocional a futuro.

Según los expertos, los adolescentes que eran muy populares son más propensos a tener ansiedad social más adelante en la vida. El estudio se realizó a un grupo diverso de 169 adolescentes de entre 15 y 25 años durante 10 años. 

 

via GIPHY

 

Anualmente, los participantes contestaron preguntas sobre quienes eran sus amigos y compañeros de los participantes también fueron entrevistados, para que los investigadores pudieran tener idea de los comportamientos de los participantes. 

Con dicho estudio, los investigadores pretendían averiguar si las amistades en la escuela secundaria tenía algún impacto a corto o largo plazo en la salud emocional y mental. 

El tipo y el número de amigos no parecían predecir cualquier cambio inmediato en estas áreas, pero si importaban en el largo plazo. Los expertos revelaron que los adolescentes que priorizan las amistades cercanas a los 15 años tienen menos ansiedad social, un mayor sentido de autoestima y menos síntomas de depresión al llegar a los 25 años. 

 

via GIPHY

 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Los participantes del estudio que eran muy populares entre sus compañeros son más propensos a tener altos niveles de ansiedad social pasados los 20 años.

Según los autores, las amistades íntimas y fuertes durante la adolescencia pueden ayudar a promover la salud a largo plazo.  Los adolescentes que tienen este tipo de experiencias positivas con los amigos, pueden tener sentimientos positivos de sí mismos. 

La doctora Rachel K. Narr, especialista en psicología clínica, la idea de ser querido por un grupo de personas no puede reemplazar a unos pocos vínculos realmente cercanos.

 

via GIPHY

 

* Con información de www.infobae.com

02 de septiembre de 2017, 12:09

cerrar