Tensión en el Congreso por reformas constitucionales

El diputado fue criticado por no apoyar las reformas constitucionales. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El diputado fue criticado por no apoyar las reformas constitucionales. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La discusión de las reformas constitucionales no tuvo mayores avances en el Congreso este miércoles, por lo que la tensión entre algunos diputados y las organizaciones que exigen la aprobación de los cambios a la Carta Magna ha incrementado.

Minutos antes de que se suspendiera la sesión, un grupo de dirigentes indígenas confrontó al diputado Estuardo Galdámez, quien abiertamente se opone al proyecto de ley.

Los líderes comunitarios señalaron que el parlamentario del Frente de Convergencia Nacional (FCN) no representa a la población por sus decisiones.

Galdámez respondió que los ciudadanos de Quiché lo eligieron, por lo que invitó a los dirigentes a que hablaran con los diputados de sus distritos y no con él, argumentando que ellos no votaron por él.

UNE entrampa sesión

Para iniciar la sesión se necesitaba que al menos 105 diputados estuvieran presentes en el hemiciclo, pero la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la segunda más grande del Congreso, abandonó la sesión señalando que no hay acuerdos y no querían arriesgarse a perder el artículo referente al reconocimiento del derecho indígena.

01 de marzo de 2017, 13:03

cerrar