Tensión en Pakistán tras ejecución de asesino de gobernador

Cientos de pakistaníes manifestaron en contra de la ejecución del reo, lo cual levantó la alerta en las autoridades estatales. (Foto: AFP)

Cientos de pakistaníes manifestaron en contra de la ejecución del reo, lo cual levantó la alerta en las autoridades estatales. (Foto: AFP)

El asesino de un político paquistaní a favor de revisar la ley sobre la blasfemia, fue ahorcado este lunes 29 de febrero en una prisión de Rawalpindi, Pakistán, lo que generó una concentración de ciudadanos que han alertado a las autoridades, quienes temen reacciones violentas de los islamistas.

El reo Mumtaz Qadri había sido condenado a muerte en 2011 por el asesinato del gobernador Salman Taseer, debido al apoyo que había dado a Asia Bibi, una cristiana acusada de blasfemia, quien además, estaba a favor de revisar la ley sobre la blasfemia, que los círculos islamistas del país defienden con uñas y dientes.

Qadri quien estaba a cargo de proteger a Taseer, confesó haberlo acribillado con 28 balas, lo que le valió la calificación de "héroe" por parte de los islamistas, por lo que tras conocerse la noticia, cientos de personas se dirigieron al domicilio de la familia donde este era velado en un ambiente tenso.

Qadri fue ahorcado en la prisión de Adiala la mañana de este lunes
Sajjid Gondal
, jefe de la policía local.

Las mezquitas próximas difundían la noticia de la ejecución del asesino, y desde el interior del edificio se escuchaban gritos y cantos religiosos.

Reforzamos el dispositivo de seguridad en el lugar para mantener el orden y poder hacer frente a cualquier situación
Sajjid Gondal
, jefe de la policía local.

Según contó el hermano de Qadri, Malik Abid, la familia fue convocada a la prisión el domingo por la noche bajo el pretexto de que el reo no se encontraba bien, lo que fue aprovechado por Quadri para anunciarles que se trataba de su último encuentro antes de su ejecución.

Nos pusimos a llorar en familia al saber la noticia, pero el nos abrazó diciendo que Alá es grande
Malik Abid
, hermano del reo asesinado.

En la ciudad de Karachi, manifestantes bloquearon varias carreteras y obligaron a cerrar gasolineras, por lo que para prevenir un estallido de violencia, las autoridades cerraron varias carreteras y escuelas en Islamabad.

29 de febrero de 2016, 19:02

cerrar