Tensión en Venezuela: opositores y gobierno salen a la calle

Decenas de miles de seguidores de la oposición y del gobierno de Venezuela miden fuerzas este jueves en la calle con marchas multitudinarias a favor y en contra de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, en medio de temores por brotes de violencia.

Vestidos de blanco, ondeando banderas de Venezuela, con pancartas que rezan "Cambio" y "Revocatorio ya", los opositores se manifiestan en el este de Caracas, bastión opositor. "O salimos a marchar o nos morimos de hambre, el gobierno ya no nos asusta", dijo Ana González, de 53 años.

  • MIRA AHORA: 

"Y va a caer y va a caer, este gobierno va a caer", "Venezuela tiene hambre", gritan los manifestantes en la llamada "Toma de Caracas", con la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera abrir una nueva etapa de movilizaciones para exigir el referendo.

En el centro de Caracas, en la Plaza Bolívar, ataviados con camisas y gorras rojas, los chavistas esperan, gritando "el pueblo está contigo", que Maduro hable desde una tarima en lo que bautizaron de su lado como la "Toma de Venezuela".

Henrique Capriles, líder de la oposición, en la marcha de este primero de Septiembre. (Foto: AFP)
Henrique Capriles, líder de la oposición, en la marcha de este primero de Septiembre. (Foto: AFP)

"Estamos aquí para responder a nuestro presidente y defendiendo la revolución", aseguró Carolina Aponte, ama de casa de 37 años.

Contingentes de policías y tanquetas están apostados en varios sectores de la ciudad. Cientos de motos y efectivos de seguridad forman una enorme barrera en la Plaza Venezuela para evitar que las marchas choquen. Varias calles, negocios y estaciones del metro están cerradas.

Miles de personas salieron a la calle en Caracas. (Foto: AFP)
Miles de personas salieron a la calle en Caracas. (Foto: AFP)

"La oposición tiene el balón y se adentra al campo del adversario", opinó el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, quien se preguntó si "el gobierno entenderá que seguir arrinconando a la mayoría es una bomba de tiempo".

Ocho de cada 10 venezolanos quiere un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 720% para este año.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Con su marcha, la MUD se juega el todo por el todo reclamando al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de chavista, que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el revocatorio, pues considera que sólo cambiando al gobierno y su modelo socialista se acabará la crisis.

La última vez que la oposición convocó multitudes fue en 2014. Aquellas marchas que exigían la salida de Maduro dejaron 43 muertos. 

01 de septiembre de 2016, 12:09

cerrar