Video viral del supuesto pronóstico de un terremoto en Guatemala

El video ya ha sido visto por varios miles de personas. (Foto: Youtube)

El video ya ha sido visto por varios miles de personas. (Foto: Youtube)

Un video que ha sido compartido en redes sociales explica una teoría sobre los sismos y al mismo tiempo pronóstica cuando podría suceder un terremoto de gran magnitud en Guatemala.

Su autor es Abraham Alejandro Vásquez Mencos, profesor de Física y Química de la Universidad San Carlos (Usac), como indica en uno de sus videos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según su teoría, los sismos tienen un reproducibilidad en algunas fallas tectónicas y, en ese sentido, define que la energía acumulada en las coordenadas del terremoto de 1976 ya ha acumulado la suficiente energía para provocar un nuevo terremoto.

Teoría de Mencos. (Foto: Youtube)
Teoría de Mencos. (Foto: Youtube)

Sin embargo, su pronóstico se atreve a asegurar no solo el rango de tiempo en el que podría suceder un terremoto, sino la intensidad que este tendrá y un radio de kilómetros en el que podría suceder.

"En las siguientes coordenadas geográficas hay una probabilidad superior al 50% de que ocurra un terremoto de 7.5 grados Richter a lo largo de la falla del Motagua entre junio 2017 a junio 2018 siendo como fecha más probable entre la fecha de junio de 2017 a diciembre de 2017", pronostica en su video.

ESTE ES EL VIDEO DE LA TEORÍA:

Mencos tiene varios videos defendiendo su teoría, incluso en uno de ellos, lamenta que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) desestimó en 2011 su pronóstico sobre el sismo de finales de 2012.

En 2015, la embajada de Alemania le concedió una beca para que realizará un doctorado completo en el área de química en la Universidad de Heidelberg (Foto: Facebook)
En 2015, la embajada de Alemania le concedió una beca para que realizará un doctorado completo en el área de química en la Universidad de Heidelberg (Foto: Facebook)

"Estamos al borde de cometer el mismo error", comentó en otro video dirigido al vicepresidente Jafeth Cabrera

Se ha tratado de contactar con el científico autor del vídeo, sin embargo no se ha logrado establecer la comunicación por el momento.

El Insivumeh

Soy502 consultó con Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), sobre la teoría que expone el video y emitiera una opinión.

Según su respuesta, Sánchez comentó que siempre que sucede un evento sísmico se emiten este tipo de opiniones y teorías. No obstante, aseguró que no hay que desperdiciar este tipo de comentarios.

  • ADEMÁS:

"Yo lo podría considerar acertado, pero mejor habría que esperar otras opiniones", comentó Sánchez.

En los próximos días, el instituto podría estar emitiendo una respuesta institucionalizada sobre esta hipótesis.

25 de junio de 2017, 11:06

cerrar