Agua, energía y Ley Electoral, temas del III Foro de Presidenciables

Soy502

ASIES organizó el Foro de Presidenciables 2015, pero la dinámica fue hacerlo en tres programados que se transmitieron los últimos domingos, la noche del 30 de agosto fue el último. (Foto: Pedro Mijangos/Soy502) 

Los candidatos Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); José Ángel López, de Encuentro por Guatemala; Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Mario Estrada, de la Unión del Centro Nacional (UCN), participaron en el tercer y último Foro de Presidenciables, organizado por ASIES, y transmitido en vivo por los canales nacionales.

El resto de presidenciables participaron en las transmisiones pasadas.

El foro que duró dos horas se llevó en un ambiente bastante serio y para algunos internautas fue hasta tedioso y con falta de mensajes claros, según las críticas en redes sociales.

Los aspirantes fueron cuestionados en temas de presupuesto, carga tributaria, educación, empleo, ambiente y corrupción en los Consejos de Desarrollo, en algunos aspectos algunos no se mostraron muy seguros. 

Sobre la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los cuatro coincidieron en dejar en manos del nuevo Congreso las enmiendas que dijeron son urgentes para regular el financiamiento de los partidos.

El candidato del PAN, Juan Gutiérrez, criticó duramente a la actual legislatura: “Tenemos al congreso más corrupto e inepto”, dijo.

Mira en el siguiente enlace las respuestas de los cuatro candidatos. 

Los candidatos Sandra Torres, José Ángel López, Mario Estrada y Juan Gutiérrez, hablaron sobre las reformas a la Ley Electoral.

Acerca del nombramiento de Gobernador y el manejo de fondos de los Consejos de Desarrollo, los candidatos aceptaron que una opción puede ser obtener una terna de parte de la sociedad civil y propusieron que los gobernadores sean electos por la población y ya no sean nombrados a dedo por el presidente como actualmente se hace.

¿Cómo nombrar Gobernador Departamental?...estas son las propuestas de los candidatos participantes.
 

También se les cuestionó sobre el uso de agua e hidroeléctricas, el moderador le recriminó a Sandra Torres que el problema de la cianobacteria en el Lago de Atitlán no se resolvió. 

Las propuestas para el buen uso del agua.

Una de las preguntas más complicadas para los cuatro candidatos fue la realizada por Eduardo Stein, de ASIES: ¿Cómo lograr un aprovechamiento racional de la energía hidroeléctrica que permita reducir el uso del búnker o el carbón mineral que son altamente contaminantes? 

Sobre la carga tributaria, los candidatos dieron a conocer sus planes, Juan Gutiérrez habló de reducir el Presupuesto de la Nación en 2016; Sandra Torres habló de un crecimiento de la carga a 13% pero no aumentando impuestos, dijo. 

La última pregunta fue: ¿Cuál es el presupuesto que necesita para llevar a cabo su plan de Gobierno? Mario Estrada dijo: "El presupuesto que tenemos es el necesario"; Juan Gutiérrez expresó que necesitaría 50 mil millones de quetzales; José Ángel López por su parte respondió que "no crea que sea un problema endeudarse", mientras Sandra Torres se quejó de que "tenemos que trabajar con lo que nos dejan". 

Algunos espacios del tiempo en el Foro fueron utilizados por Sandra Torres para criticar al candidato Manuel Baldizón y al Partido Patriota. Con menos intensidad lo hizo Juan Gutiérrez que criticó que Lider hubiera sobrepasado el techo de campaña. 

30 de Agosto 2015, 10:26 pm