La vida sigue en La Terminal, dos semanas después del incendio

En muy poco tiempo el incendio arrasó con más de 50 locales en el área conocida como "El Limón" del mercado La Terminal, y que sucedió el viernes 18 marzo, con el saldo fatal de dos niñas fallecidas. Once días después de la tragedia, los afectados se recuperan y reconstruyen sus vidas pese a que lo perdieron todo, más de 50 personas trabajan bajo el sol para reconstruir el lugar.

Por otro lado, el pasado como vendedor de plátanos y plásticos del presidente Jimmy Morales le hizo solidarizarse con los afectados de La Terminal comprometiéndose a ayudarlos. No obstante, ese compromiso aún no ha llegado.

Según la directora de comunicación del Ministerio de Desarrollo (Mides), Jenny Alcázar, confirmó que la instrucción presidencial llegó pero hasta ahora no ha habido movimiento y se justificó con que el ministerio de Finanzas es quien tiene que aprobar la ayuda. 

Alcázar además explicó que primero tienen que llegar al área inspectores para supervisar y cuantificar los daños.

Por su parte, los afectados trabajan por su cuenta y pagan los materiales y la mano de obra de sus propios recursos porque  "no pueden quedarse sin comer". En el caso de Sandra González, una de las afectadas por el incendio, asegura que sólo la mano de obra les está costando unos 12 mil quetzales y aparte tiene que pagar los materiales de construcción y eso que el local de sus padres no era el más grande.

"De un momento a otro le cambia a uno sus planes ya no puede ser igual y eso que todos estábamos en lo mejor del negocio", lamentó recordando lo ocurrido.

Otro de los damnificados, Carlos Enrique Calajay, trabaja rápido para terminar su local lo antes posible. Recuerda que la base era de bloque y la parte alta de madera. Por seguridad ahora le gustaría que todo fuera de bloque y el techo de lamina pero todo depende de si le alcanzan los recursos.

"El títere que está en la presidencia prometió pero aquí no ha dado la cara, no hemos recibido ayuda aquí solo entre los mismos del área nos han apoyado para mantener el ánimo", explicó con resentimiento mientras paraba sus labores para atender a Soy502.

La recuperación tras el duelo

Lilian y Emilia vieron como el fuego les arrebataba la vida de sus hijas y hermanas que dormían cuando comenzó el incendio. Las sobrevivientes se encuentran viviendo temporalmente en Boca del Monte pero cada día llegan a La Terminal para continuar con la venta.

Emilia se echó la culpa de lo sucedido y ahora se va reponiendo de la tragedia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Emilia se echó la culpa de lo sucedido y ahora se va reponiendo de la tragedia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

"Antes vendíamos cochitos, plátanos asados y ropa usada y ahora no podemos comprar mucho porque no tenemos bodega donde guardarlo", apuntó Emilia Crisóstomo que se mantiene vendiendo en las escaleras de acceso al mercado desde la Atanasio Tzul con la 32 calle.

Aparte de la ayuda que les ofreció la Procuradoría de Derechos Humanos (PDH) los familiares de las menores no han recibido nada por parte de otras instituciones. "Ahora estamos esperando una ayuda de unos para la reconstrucción de la vivienda", explicó la joven de 17 años que poco a poco va superando lo ocurrido. 

30 de marzo de 2016, 10:03

cerrar