¿Por qué duró tanto tiempo el terremoto en Guatemala?

El terremoto causó daños en varias viviendas en Quetzaltenango. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El terremoto causó daños en varias viviendas en Quetzaltenango. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Un terremoto de 7.7 grados sacudió el occidente de Guatemala. Segundos antes, mismo movimiento ya había afectado varias regiones de México, pero con una magnitud de 8.2

En Guatemala, el fenómeno tuvo una duración de 1:33 minutos y fue catalogado un sismo de "lento desarrollo", según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

  • RECUERDA... 

Ambos países calificaron el movimiento como el más intenso en el último siglo, puesto que en Guatemala superó a los terremotos de 1902, 1976 y 2012; mientras que en México fue más fuerte fuerte y prolongado que el de 1985

Pero, ¿por qué duró tanto? 

Este sismo fue el resultado de un movimiento convergente entre la placa de Cocos y la de Norteamérica, o Continental, detalló Eddy Sánchez, director del Insivumeh.  

En la imagen se observa cómo fue el terremoto, denominado convergente. (Foto: MasTiposde.com)
En la imagen se observa cómo fue el terremoto, denominado convergente. (Foto: MasTiposde.com)

Este es un movimiento “trópico de contacto” entre ambas placas, cuyo mecanismo focal muestra una falla de tipo inverso. Es decir, una placa se sumerge bajo la otra y ambas generan el fuerte temblor de desplazamiento lento. 

Video explicativo:

"Prácticamente, la placa de Cocos se sumerge bajo territorio, la cual se encuentra trabada. En ese momento es cuando el impacto sísmico llega a un pico de fuerza y después de ese evento el deslizamiento continúa lentamente", explicó el director del Insivumeh. 

En Guatemala, más de 3 mil 500 personas resultaron afectadas, casi 100 damnificadas y varias viviendas presentaron daños, principalmente en San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.

08 de septiembre de 2017, 14:09

cerrar