Terremoto en México de 8.2 grados deja 15 personas fallecidas

México sufrió un fuerte terremoto de 8.2 grados, el cual dejó un saldo de 15 personas fallecidas. Las autoridades creen que la cifra podría aumentar. (Foto: AFP)

México sufrió un fuerte terremoto de 8.2 grados, el cual dejó un saldo de 15 personas fallecidas. Las autoridades creen que la cifra podría aumentar. (Foto: AFP)

Un terremoto de 8.2 grados sacudió este jueves el sur de México y dejó al menos 15 muertos. El fenómeno, también perceptible en Guatemala, fue calificado como "el mayor" sismo registrado de los últimos cien años en dicho país norteamericano.

El poderoso temblor ocurrió a las 23:49 locales del jueves, cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a una profundidad de 19 kilómetros, y desató una alerta de tsunami para los estados de la zona central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Sin embargo, la advertencia fue levantada poco después.

Daños registrados

El pánico se apoderó de norte a sur y se sintió por gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

Diez personas fallecieron en una zona montañosa del estado de Oaxaca (sur), tres más en el vecino Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, y dos menores en Tabasco. Las autoridades mexicanas advierten que este número puede aumentar en las próximas horas. 

En Juchitán, también en Oaxaca, "hay casas colapsadas con gente en el interior de las mismas", dijo Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil federal, a la cadena Televisa.

  • TE PUEDE INTERESAR...

De momento, en los estados del centro del país y Ciudad de México no se registraron graves daños materiales ni se reportaron víctimas.

Las autoridades alertaron además sobre una réplica superior a 7 grados en las próximas horas.

08 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar