El año del miedo: 19 mil personas murieron en 2016 por el terrorismo

El terrorismo en el mundo se ha extendido luego de los ataques perpetrados por la red Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Manhattan, Estados Unidos, los cuales dejaron 3 mil 16 muertos y más de 6 mil heridos.

Sin embargo, en 2016 alcanzaron otro nivel. Distintos grupos han provocado 2 mil 399 ataques terroristas en 59 países desde el 1 de enero al 20 de diciembre, causando la muerte de 19 mil 225 personas y dejando heridas a 26 mil 68.

  • MIRA TAMBIÉN:

Estos datos son proporcionados por el sitio especializado The Religion of Peace (La Religión de la Paz), que registra los ataques terroristas, la fecha, la cantidad de decesos y heridos, así como las ciudades en los cuales han tenido lugar, explicando brevemente el suceso y sobre los responsables de los atentados.

Según el sitio mencionado, que nació tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, desde ese día hasta el 20 de diciembre de 2016 los grupos terroristas han provocado 29 mil 995 ataques y este año, dieron su primer golpe mortal el 1 de enero en la ciudad de Trípoli en Libia, donde 300 migrantes de África Occidental fueron asesinados por ISIS.

El grupo terrorista ISIS también es conocido como EI y Dáesh. Surgió en la ciudad iraquí de Mosul. (Foto: IBT)
El grupo terrorista ISIS también es conocido como EI y Dáesh. Surgió en la ciudad iraquí de Mosul. (Foto: IBT)

Los atentados que más víctimas mortales han provocado han sido registrados en Karada, en el centro de Bagdad, Iraq, donde 308 personas fallecieron el 3 de julio, luego que un atacante suicida fedayín detonara una bomba en un centro comercial repleto de chiítas. En el ataque también resultaron heridas 246 personas.

Asimismo, 300 civiles murieron en cada uno de cuatro ataques perpetrados en Nigeria, Iraq, Siria y Libia, a manos de militantes del Estado Islámico, activistas no identificados y de ISIS respectivamente, donde este último grupo participó en los ataques de la ciudad siria de Al-Baghaliyeh y de Trípoli, en Libia.

  • ADEMÁS:

Pero a pesar de la exorbitante cantidad de ataques y fallecidos, han sido pocos los que han llamado la atención pública, entre los que se encuentran el perpetrado en Niza, Francia, donde un terrorista asesinó a 86 personas el 14 de julio durante la celebración del Día de la Bastilla, al atropellar a una multitud con un camión mientras observaban un show de juegos pirotécnicos en el lugar.

El ataque a una discoteca en Orlando, Florida, en Estados Unidos, también estuvo en el ojo público. El ataque que tuvo lugar el 12 de junio en Estados Unidos dejó 49 víctimas mortales y 53 heridos. La matanza fue efectuada por un extremista integrante del Estado Islámico.

Asimismo, el ataque del 28 de junio en el aeropuerto de la ciudad turca de Estambul dio la vuelta al mundo. Ese día, 44 personas fallecieron luego que tres atacantes suicidas activaran una carga de explosivos que llevaban con ellos. La explosión también dejó a 239 personas heridas.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Con estos antecedentes y con la amenaza que representa el terrorismo en el mundo, es muy probable que la tendencia continúe en 2017 a pesar de la lucha frontal que algunas naciones han emprendido en contra de estos grupos, principalmente en contra del Estado Islámico, Al Qaeda y sus filiales extendidas por varios países.

23 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar