Moralejas, faltas ortográficas y sin plagio: así es la tesis de Jimmy

La tesis de Jimmy Morales se encuentra disponible para consulta en la biblioteca de la Universidad de San Carlos. (Foto: Archivo/Soy502)

La tesis de Jimmy Morales se encuentra disponible para consulta en la biblioteca de la Universidad de San Carlos. (Foto: Archivo/Soy502)

En el quinto nivel de la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos, en una estantería al fondo del salón, hay una tesis firmada por James Ernesto Morales Cabrera, con fecha de mayo de 2002. 

En aquel momento, la posibilidad de que el autor se convirtiera en el Presidente de la República, bajo el nombre de Jimmy Morales, era escasa. El ahora Mandatario se graduó de administrador de empresas, pero su tesis tuvo como tema central una actividad muy importante en su vida: la televisión y su programa, Moralejas. 

Esta es la portada de la tesis de Jimmy Morales. (Foto: Soy502)
Esta es la portada de la tesis de Jimmy Morales. (Foto: Soy502)

La tesis del Presidente fue revisada con el programa Plagramme, que se especializa en buscar plagio en trabajos académicos.

Este programa brinda un informe, el cual únicamente encontró coincidencias con leyes que se citan dentro de la tesis. Es decir, el trabajo está libre de plagios

Informe de Plagramme donde se indican los fragmentos que coincidieron con otros textos. Los casos que marca se refieren a citas de leyes. (Imagen: Soy502)
Informe de Plagramme donde se indican los fragmentos que coincidieron con otros textos. Los casos que marca se refieren a citas de leyes. (Imagen: Soy502)

El presidente Jimmy Morales se graduó en el 2002 de Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de San Carlos.

El título de su tesis es "Creación y administración de programas de televisión en Guatemala"

  • PARA LEER MÁS:

La publicación, que está disponible únicamente para consulta interna en la biblioteca de la Universidad de San Carlos, tiene 80 páginas incluyendo portada, cartas, bibliografía y anexos.

  • ACÁ PUEDES CONSULTAR LA TESIS COMPLETA DEL PRESIDENTE JIMMY MORALES: 

El tema del trabajo

Como es de conocimiento público, el ahora Presidente se dedicaba a actuar y producir programas para los canales de televisión abierta y películas junto a su hermano, Sammy Morales. Por lo que su tesis fue acerca del trabajo que realizaba a diario.

Moralejas y sus personajes Black Pitaya, Bolemios, Curazones, entre otros, fueron mencionados durante su tesis, como ejemplo de producción televisiva. 

El documento tiene algunas fallas de redacción, ortografía y estilo.

En las faltas ortográficas escribió, por ejemplo, "exije" en lugar de "exige", o "adyascentes" en lugar de "adyacentes". 

En su contenido, además de dar detalles sobre los estudios de los Canales 3 y 7, donde se transmitían sus programas. Hace una crítica a la baja inversión del Gobierno de Guatemala a la televisión y a los actores locales.

Asimismo, asegura que la transmisión de programas extranjeros (estadounidenses y mexicanos) hacen que los guatemaltecos pierdan identidad. 

  • MÁS INFORMACIÓN:

En sus conclusiones, propone que "el Estado debe proteger a la industria televisiva nacional (...) dando incentivos económicos que propicien las producciones de televisión en el país (...) que protejan costumbres, tradiciones y aspectos socioeconómicos de la sociedad guatemalteca."

El presidente Morales también estudió una Maestría en Altos Estudios Estratégicos en la Universidad Mariano Gálvez y un Doctorado en Seguridad Estratégica, que aún no ha finalizado. 

27 de agosto de 2016, 09:08

cerrar