Testigo dice que jueza le pidió acta para justificar supuesto préstamo

En el segundo día del juicio que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal realiza contra la exjueza Jisela Reinoso por supuesto enriquecimiento ilícito se escuchó la declaración de dos testigos, uno de ellos aseguró haber prestado servicios notariales a la sindicada.

El profesional del derecho Edwin Saldaña, quien dijo haber conocido a Reinoso durante su paso por el Juzgado de Mixco entre 2007 y 2008, relató que en dos ocasiones prestó sus servicios como abogado a la entonces jueza.

La primera vez fue para ayudarle a gestionar la papelería requerida para aplicar como Magistrada y la otra, para darle legalidad a un acta por un préstamo, que supuestamente recibió de Felicita Romero.

  • RECUERDA...

El abogado reveló que el día que fue citado para levantar el acta, debido a su agenda no pudo esperar a que Romero firmara por lo que, “por confianza”, le dejó el documento a la Juzgadora quien se encargó de buscar la rúbrica. 

Felicita Romero, confirmó ser amiga de Reinoso y haberle firmado los recibos como un favor. (Foto: Archivo/Soy502)
Felicita Romero, confirmó ser amiga de Reinoso y haberle firmado los recibos como un favor. (Foto: Archivo/Soy502)

Cabe destacar que en la primera jornada del juicio, Romero negó haber hecho diversos préstamos por 40 mil quetzales a Reinoso y añadió que la jueza le solicitó como favor que le firmara unos recibos para justificar su crecimiento patrimonial.

El otro testigo que habló ante el Tribunal es Amado Miranda, quien labora para Seregua, compañía de José Francisco Alvarado, que extendió dos préstamos por 20 mil dólares a la jueza, pese a que su actividad comercial responde a la reparación de vehículos.

Vista de la vivienda de la jueza Jisela Reinoso. (Foto: Cicig)
Vista de la vivienda de la jueza Jisela Reinoso. (Foto: Cicig)

Miranda confirmó la existencia de pagarés y documentación que respalda el crédito extendido a Reinoso, mismo que según la investigación de la Fiscalía sería pagado con los sobornos que la jueza habría recibido por retrasar algunos procesos judiciales. 

Reinoso es señalada de incurrir en los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de prestar declaración patrimonial jurada al incrementar sus bienes en un total de 1.3 millones de quetzales a través de depósitos a cuentas bancarias de entre 12 mil y 40 mil quetzales.

12 de julio de 2016, 21:07

cerrar