Testigo en juicio Bancafé: "Me siento totalmente estafada"

La expresidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla, se presentó a Tribunales a declarar en el juicio que se desarrolla en contra de tres exdirectivos de la financiera Vipasa relacionada con el desaparecido Banco del Café (Bancafé) que habría estafado a sus inversionistas.

De Bonilla rindió una breve declaración donde confirmó que Vipasa “no formaba parte del Grupo Financiero” del banco como lo hace ver el Ministerio Público (MP).

Testigo: “Me siento estafada” 

La jueza Patricia Veras Castillo, del Tribunal Undécimo de Sentencia, ha escuchado a más de 50 testigos, el último fue el de la representante del Instituto Tecnológico de Computación (ITC) que narró con un tono desconsolado y de enfado cómo entregó a los directivos de Vipasa-Bancafé los ahorros de la familia: “Me considero totalmente estafada” fue una de las primera frases que expresó.

 La testigo explicó que en 2006 le fueron otorgados cinco títulos de inversión por un valor de cinco millones de quetzales, dinero que no recuperó. 

Le hicieron un gran daño al país porque la gente ya no ha tenido confianza en la banca guatemalteca
Afectada
, inversionista Vipasa-Bancafé

El Tribunal se desplazará en los próximos días a varios domicilios en la Ciudad Capital para tomar la declaración de otros afectados que por la avanzada edad y su estado de salud no pueden presentarse a Tribunales.

Las conclusiones del juicio podrían llevarse a cabo en la segunda quincena de octubre. 

19 de septiembre de 2016, 13:09

cerrar