Testigo reveló que Byron Lima ayudó a los Melgar Padilla

El nombre de Byron Lima, asesinado hace casi dos años en prisión, se volvió a escuchar en una audiencia. Esta vez, un testigo del Ministerio Público (MP) declaró que el llamado "reo más poderoso de Guatemala" trató de influenciarlo para favorecer al militar Erick Fernando Melgar Padilla, hermano del diputado Herberth Melgar. 

"Usted es inocente y usted sabe qué (...) los coroneles, qué puestos tienen ahora en el Gobierno", con esta frase, Lima habría intentado persuadir al testigo para que dijera lo que Erick Melgar le pedía.

El testimonio está grabado y fue reproducido en la audiencia de primera declaración en contra del exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López; Dora Elizabeth Bonilla, abogada; Lesbia Montufar, exempleada de Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) y Mynor Macario Rojas, exagente de la Policía Nacional Civil (PNC). 

  • TE INTERESA: 

El testigo Everardo García Peña, un mexicano, que fue sentenciado por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre de los hermanos Melgar Padilla. García dijo que estando en la cárcel de Pavón donde cumplía la condena le habló Byron Lima. 

"Me mandó a llamar con uno que mataron también (en el motín) y que trabajaba con él (Lima) se llamaba Julio", expresó el testigo en su declaración. Lima le habría hablado del tema en dos ocasiones. 

Byron Lima le habría dicho: "!Pastor¡ le habla capitán Lima. ¿Ya sabe que va a nuevo debate?" y posterior le dijo que si sabía en qué cargos se encontraban los "coroneles" de quienes no se mencionó identificación. 

A partir del minuto 33 de la grabación que compartimos, puedes escuchar ese segmento del testimonio. 

El audio de la declaración completa: 

Erick Melgar: "hizo un teatro"

De acuerdo con el testimonio, Erick Melgar Padilla, actual comandante de la Guardia de Honor, lo visitó en la cárcel Pavón, hablaron en un quiosco que está cerca de la alcaldía del penal. "Ya sé que usted es inocente y que no tuvo nada que ver con la muerte de mi papá, pero colabore conmigo, señale a don René Melgar de que él fue el que mandó a matar a mi papá. Si usted colabora conmigo, le mando al MP para que le tome declaración y que lo mande a un lugar más bonito". 

El testigo dice que Erick Melgar le estaba levantando la voz, lo cual lo incomodó y el militar le siguió diciendo "si usted no quiere colaborar conmigo va a pasar 15 años preso". 

El mexicano recordó durante su declaración que Erick Melgar lo perseguía por el penal y volteaba a ver "que vergüenza hasta los guardias escuchando el teatro que estaba haciendo", describió. 

A partir del minuto 28 del audio que te compartimos, puedes escuchar este fragmento de la declaración. 

  • MP DESCRIBIÓ LOS HECHOS 

Según las evidencias Erick Melgar Padilla intentó implicar a su tío, Oscar René Melgar, por la muerte de su papá.

  • PODRÍA INTERESARTE:

14 de junio de 2018, 05:06

cerrar