Aldana dice que ningún juez puede ordenarle nombrar fiscal especial

La Fiscal dijo que se cumplirá con investigar a Mayra Véliz debido a que hay una querella en contra de ella, pero que todo se hará conforme a la ley. (Foto: Soy502)

La Fiscal dijo que se cumplirá con investigar a Mayra Véliz debido a que hay una querella en contra de ella, pero que todo se hará conforme a la ley. (Foto: Soy502)

Tras la presentación de su tercer informe anual de labores, la fiscal general, Thelma Aldana, se refirió respecto a una denuncia planteada contra la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, y el secretario de Política Criminal, Rottman Pérez.

Aldana explicó que la querella planteada por la Fundación contra el Terrorismo fue recibida por la Oficina de Atención Permanente y debía ser trasladada a la Fiscalía de Asuntos Internos pero debido a que algunos de sus integrantes también han sido denunciados por el interponente, se envió a la Fiscalía contra la Corrupción.

Cabe destacar que el 18 de marzo, el Juzgado Décimo ordenó a Aldana nombrar un fiscal especial para garantizar la "independencia" de la investigación; sin embargo, se planteó un recurso de reposición contra la resolución porque a criterio de la titular del MP, ningún juez puede instruirle eso.

A mi juicio, ningún juez de la república tiene facultades para ordenarle al Fiscal General designar un fiscal especial. esa es una decisión que yo puedo tomar en el ámbito de mi competencia
Thelma Aldana
, Fiscal General.

Aldana destacó que sí se cumplirá con investigar lo denunciado porque existe una querella pero que se accionó con el propósito de "velar por la independencia y la autonomía del MP como ente único que puede guiar la investigación".

Según el Artículo 11 de la Ley Orgánica del MP, es el Fiscal General quien tiene la facultad de designar a un fiscal especial.

Ley Orgánica del Ministerio Público.
Ley Orgánica del Ministerio Público.

La resolución del Juzgado Décimo surge de la querella que la Fundación contra el Terrorismo planteó contra Véliz y Pérez el pasado 13 de marzo por supuestamente incurrir en los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y obstaculización a la acción penal. 

La denuncia presentada por el titular de la Fundación, Ricardo Méndez Ruiz, se fundamenta en una grabación que la exfiscal Heydi Tamara de León hizo pública. En el audio se escucha a Véliz pedir que agilice un proceso de antejuicio.

Resolución de Juzgado Décimo.
Resolución de Juzgado Décimo.

Aldana también recordó que previo a nombrar a Véliz, le pidió que se realizara una prueba del polígrafo y ella la aprobó, demostrando su confiabilidad. 

  • PUEDE INTERESARTE...

16 de mayo de 2017, 19:05

cerrar