Thelma Aldana: "Mi ausencia no afecta la relación del MP con EE. UU."

La fiscal general, Thelma Aldana, explicó que no fueron invitados y detalló que lleva más de un año tratando de incorporarse al Plan Alianza para la Prosperidad. (Foto: archivo/Soy502) 

La fiscal general, Thelma Aldana, explicó que no fueron invitados y detalló que lleva más de un año tratando de incorporarse al Plan Alianza para la Prosperidad. (Foto: archivo/Soy502) 

El debate sobre la no asistencia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, a la Conferencia en el Plan Alianza para Prosperidad y Seguridad en Centoamérica continúa.

En esta ocasión, Aldana fue entrevistada por Emisoras Unidas y se le cuestionó si la ausencia afectaría de alguna manera la relación con Estados Unidos. Ella respondió que "de ninguna manera", pues se tienen esfuerzos en conjunto contra la corrupción. 

De ninguna manera va afectar la relación que tenemos con el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se reconocen los esfuerzos de Guatemala en la lucha contra la corrupción y contra la impunidad
Thelma Aldana
, fiscal general del Ministerio Público.

"Evidentemente al MP no le compete la política exterior, pero este proyecto regional le da tareas a la Fiscalía que se deben cumplir, como la lucha contra la criminalidad", argumentó la funcionaria. 

  • RECUERDA...

 

La fiscal explicó que ella y el titular de la CICIG, Iván Velásquez, notaron que ambos no fueron invitados, aunque sí figuraban en la agenda de la actividad.  

"Vimos (con Iván Valásquez) que teníamos participación en un foro a la que no fuimos invitados por parte del Gobierno de Guatemala", refirió Aldana, quien además recordó que los otros fiscales de la región sí fueron incluidos.  

  • TAMBIÉN... 

 

El tema trascendió durante la partida del mandatario Jimmy Morales y otros de sus ministros al evento.   

El Gobierno de Guatemala intentó aclarar el tema con un comunicado en redes sociales, pero la publicación fue eliminada minutos después. 

 

En el mismo programa radial se intentó obtener una versión oficial de esta situación. El vocero presidencial, Heinz Heimann, y el secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, se negaron a dar declaraciones. 

19 de junio de 2017, 09:06

cerrar