Thelma Aldana es presidenta de conferencia anticorrupción de la ONU

La Fiscal General de Guatemala se convirtió en la segunda mujer en presidir la Conferencia de la UNCAC. (Foto: MP)

La Fiscal General de Guatemala se convirtió en la segunda mujer en presidir la Conferencia de la UNCAC. (Foto: MP)

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, se convirtió este lunes en la presidenta de la Séptima Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés). Es la primera vez que Guatemala ocupa este puesto en dicha organización de la ONU.

Aldana sustituye en la presidencia a Alexander Konovalov, ministro de Justicia de Rusia, e inicia el séptimo período de sesiones de la UNCAC, misma que se desarrolla en Viena, Austria, del 6 al 10 de noviembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un comunicado de prensa del MP, Guatemala obtiene la presidencia por primera vez en dicha actividad y es la segunda ocasión que es presidida por una mujer.

 “No solo es un honor ser la segunda mujer que lo hace, sino que las dos mujeres que hemos presidido tan importante conferencia seamos latinoamericanas”, dijo Thelma Aldana durante su discurso.

Lucha anticorrupción

Los objetivos principales de la convención es promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción a través del apoyo de la cooperación internacional, asistencia técnica, recuperación de activos, así como la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de asuntos y bienes públicos de los países miembros.

La corrupción atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, el desarrollo integral de la persona y el desarrollo económico de la nación, por lo que erradicar este flagelo exige esfuerzos cada vez más intensos y concertados de parte de los Estados
Thelma Aldana
, fiscal general del MP.

La mesa para el Séptimo Período de Sesiones quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta:

1. Thelma Aldana, Guatemala: electa por todos los grupos regionales y representante del Grupo Latinoamericano y El Caribe

Vicepresidentes:

1. Vivian Okeke, Nigeria: propuesta por el Grupo de los Estados de África.


2. Abuz Zafad, Bangladesh: propuesto por el Grupo de los Estados de Asia y Pacífico.


3. Ignacio Baylina Ruiz, España: propuesto por el Grupo de los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

Relatora:

1. Anna Popova, Bulgaria: propuesta por el Grupo de los Estados de Europa Oriental

El tema central será dar seguimiento al segundo ciclo del mecanismo del Examen para la Aplicación de la Convención contra la Corrupción, el cual fue aprobado en el 2015 en la última conferencia en Rusia.

  • PODRÍA INTERESARTE:

06 de noviembre de 2017, 06:11

cerrar