Aldana "tiene la convicción" de que Barquín está implicado en el caso

La fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana dijo que las investigaciones están fundamentadas.  (Foto: Cortesía MP)

La fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana dijo que las investigaciones están fundamentadas.  (Foto: Cortesía MP)

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana afirmó que tiene la “plena convicción“ de que Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) está implicado en una red de lavado de dinero y que por ello fue solicitado el antejuicio en su contra ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Despues de haber revisado el caso donde solicitamos el antejuicio contra el señor Barquín candidato a vicepresidente tengo la plena convicción de la posibilidad de su participación y esos son los argumentos que hicimos valer al plantear la solicitud ante la Corte Suprema de Justicia", dijo Aldana en la entrevista.

Aldana dijo durante una entrevista en el programa Conclusiones del canal de noticias CNN en español conducido por Fernando del Rincón, que todas las investigaciones que se plantean, contienen fundamentos y que son pesquisas “serias“; agregó que no van pensadas en contra de un partido político en específico. 

Contra figura de antejuicios

Aldana aseguró que está en contra de la figura del antejuicio, tanto para funcionarios públicos como para los candidatos a puestos de elección pupular.   Señaló que ese proceso limita la figura y actuar del MP.

No estoy de acuerdo que exista la figura de antejuicio en el país ni siquiera para los funcionarios (...) todos los funcionarios que gozamos de ese derecho debemos enfrentarnos a la ley igual que cualquier ciudadano
Thelma Aldana
, fiscal General del MP

Del Rincón durante dos semanas ha entrevistado a los protagonistas de los principales titulares en Guatemala, por un lado llevó a Baldizón a su programa, momento que aprovechó para declarar la guerra al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

Horas después analizó con el periodista Martín Rodríguez Pellecer director del diario digital guatemalteco Nómada.gt, las 14.5 mentiras que dijo el candidato a la presidencia del partido Lider.  

Posteriormente analizó con Velásquez la situación de la CICIG y el trabajo que realiza en el país, momento que sirvió al fiscal colombiano para defenderse de los señalamientos del partido rojo y aclaró que los “señalados debían defendeser en las cortes y no en las calles, haciendo alusión a las movilización que realizó el partido. 

El acompañamiento de la CICIG ha sido clave para el MP (...) Hemos conformado equipos de trabajo que han hecho avanzar los casos
Thelma Aldana
, fiscal general MP

 

 

07 de agosto de 2015, 19:08

cerrar