¿Por qué tiembla tanto en Guatemala?

Los volcanes y las placas tectónicas son los causantes de los sismos. (Foto: Conred)

Los volcanes y las placas tectónicas son los causantes de los sismos. (Foto: Conred)

Los sismos en Guatemala, Honduras y El Salvador son más comunes que en otras regiones del mundo por diversos factores.

El Triángulo Norte de Centroamérica está sujeto a los movimientos especialmente de tres placas tectónicas (la del Caribe, la de Cocos y la de Norteamérica), que al meterse una bajo de otra generan el movimiento de tierra.

  • MIRA AQUÍ:

Los tres países están situados en lo que se ha denominado Cinturón de Fuego del Pacífico que según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es el responsable de que hayan volcanes en la región y de generar actividad sísmica.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las fallas geológicas son las manifestaciones en la superficie de las separaciones entre las placas. El roce continuo de las fallas ocasiona los movimientos sísmicos.

Una de las fallas más importantes en Centroamérica es la de Motagua, cuya acción afecta a todo el Triángulo Norte. Un fuerte movimiento de esta originó el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter que devastó gran parte del territorio guatemalteco el 4 de febrero de 1976.

  • ADEMÁS:

"La falla de Motagua nos ha dejado mucha sismicidad, incluso hasta enjambres sísmicos que tuvimos en el pasado", aseguró Carlos Cordero, experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras.

*Con información de CNN

22 de junio de 2017, 19:06

cerrar