En tiempo récord: CSJ libra a juez Mynor Moto de persecución penal

El juez Mynor Moto es el titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502)

El juez Mynor Moto es el titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) libró al titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, de una persecución penal en su contra por su supuesta "actuación irregular" en el caso Bufete de la Impunidad. 

En tiempo récord, los magistrados convocaron a una sesión extraordinaria para discutir la petición que presentaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) y resolvieron por unanimidad rechazar in limine el antejuicio, confirmó el portavoz de la CSJ, Ángel Pineda. 

El vocero explicó que la rapidez para resolver este antejuicio fue "por el momento en que se recibió". El MP y la CICIG presentaron la solicitud de desafuero el miércoles 28 de noviembre y decidieron rechazarlo este viernes 8 de diciembre. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

No se libra del todo

A pesar de que la CSJ evitó la investigación penal contra Moto, remitió el expediente al Consejo de la Carrera Judicial, para que esa instancia inicie una investigación administrativa. 

Pineda declaró que será la Supervisión de Tribunales la que resuelva si el juzgador cometió falta o no. 

La Fiscalía y la CICIG pretenden investigar al juez Mynor Moto por retardo de justicia y prevaricato.

Según el MP, el togado retardó por más de 18 meses el cumplimiento de una orden judicial que le mandó a revocar las medidas sustitutivas de la jueza sindicada Martha Sierra de Stalling; y, al resolver cerrar el expediente argumentando hechos falsos, "promovió la impunidad".

08 de diciembre de 2017, 14:12

cerrar