¿Tiene deudas económicas el consulado de Los Ángeles?

El consulado de Los Ángeles atiende a la mayor comunidad migrante en EE.UU. (Foto: Consulado LA/Facebook)

El consulado de Los Ángeles atiende a la mayor comunidad migrante en EE.UU. (Foto: Consulado LA/Facebook)

El consulado de Guatemala en Los Ángeles, el más importante en EE.UU., vuelve a estar en el punto de mira. Hace unos días, el cónsul Francisco Cuevas puso su cargo a disposición del presidente Maldonado. Unos días después salen a la luz ciertas informaciones que señalan a la entidad de arrastrar una fuerte deuda económica.

Las especulaciones señalaron que el consulado podría sumar una deuda superior a los 10 mil dólares. Sin embargo, desde Cancillería se quiso aclarar que el pago de la renta se llevó al día, mostrando un justificante del pago de la Dirección Financiera del Ministerio correspondiente al mes de agosto por la cantidad de 8 mil 683.95 dólares.

"La renta establecida en el contrato no tiene deudas", desmintió el viceministro Óscar Padilla. "Lo que desconocemos desde aquí si hay algún cobro adicional en cuanto a mantenimiento o impuestos que no se está realizando", aclaró.

Desalojamiento descartado

Los rumores también apuntaron hacia un posible desalojamiento de su reciente ubicación, en relación con ese presunto impago.

Padilla aclaró que se está llevando a cabo un cambio de ubicación del consulado.

"El propietario va a convertir el edificio de oficinas en un edificio de apartamentos", señaló. Esto obligó a trasladar la ubicación consular a otro punto que aún no se ha especificado.

11 de septiembre de 2015, 15:09

cerrar