La Tierra está más cerca del Sol y se mueve más rápido este 4 de enero

Este fenómeno tiene lugar gracias a un efecto gravitacional. (Foto: bestfon.info)

Este fenómeno tiene lugar gracias a un efecto gravitacional. (Foto: bestfon.info)

Al inicio de cada año, la Tierra pasa por el mismo punto de su órbita más cercana al Sol, lo cual es conocido como perihelio. Este miércoles 4 de enero, ambos astros estarán a una distancia de 147.1 millones de kilómetros, alrededor de cinco millones de kilómetros menos que en su posición más alejada (llamada afelio y que ocurre a principios de julio).

Esta cercanía provoca que la Tierra alcance una velocidad máxima de 110 mil 700 kilómetros por hora. Fuera de este fenómeno, nuestro planeta se mueve comúnmente a 107 mil 280 Km/h.

  • POR SI NO LO VISTE:

El matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler fue el primero en darse cuenta de este fenómeno.  Apoyado en las notas del astrónomo danés Tycho Brahe, se percató de que la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol no es circular, sino ligeramente elíptica u ovalada. A raíz de esto, el científico definió la hoy conocida primera ley de Kepler: "Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse".

Además, el alemán observó que la velocidad de nuestro planeta al recorrer su órbita varía constantemente, lo cual dicta la segunda ley: "Cada planeta se mueve de tal manera que la recta imaginaria que le une al centro del Sol barre áreas iguales en tiempos iguales".

Por lo anterior, cuando la Tierra está más cerca del Sol, debe recorrer una distancia mayor, aumentando su velocidad.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Aunque Kepler enunció las leyes de los movimientos planetarios, desconocía qué fuerza los obligaba a cumplirlas. Ochenta años más tarde, Newton, basándose en las observaciones de Tycho Brahe, Galileo y Kepler, dio con la causa correcta: la gravedad. Y esa es su famosa segunda ley, que explica que cuanto menor sea la distancia al Sol, mayor será la fuerza de gravedad y por tanto la velocidad a la que se desplaza un planeta.

*Con información de Infobae

04 de enero de 2017, 13:01

cerrar