El tío de Jimmy gana Q15 mil al mes en el Ministerio de Cultura

En los últimos seis meses, el Ministerio de Cultura y Deportes ha pagado a uno de sus empleados, Braulio Amílcar Morales Orellana, un total de 89 mil 516 quetzales con 13 centavos. Hasta ahí todo sería normal si no fuera porque dicho trabajador es el hermano de José Everardo Morales Orellana, padre fallecido del presidente Jimmy Morales.

Pese a que esta relación no se ha podido comprobar porque el Registro Nacional de las Personas (Renap) no guarda el certificado de nacimiento del padre del presidente de la República, se pudo verificar que los padres de Braulio Amílcar son Braulio Morales Castro y María Mercedes Orellana y fuentes cercanas a la familia Morales confirmaron el parentesco.

Certificado de nacimiento. (Foto: Renap)
Certificado de nacimiento. (Foto: Renap)

La relación laboral de Braulio Amílcar y el ministerio comenzó en septiembre de 2016, cuando el entonces viceministro de Deportes y Recreación, Erick Sosa, firmó el contrato por cuatro meses, hasta el 31 de diciembre.

Firma del contrato del 1 de septiembre de 2016. (Foto: Cultura y Deportes)
Firma del contrato del 1 de septiembre de 2016. (Foto: Cultura y Deportes)

De acuerdo al contrato al que Soy502 tuvo acceso a través de la Unidad de Información Pública, se detalla que el tío del mandatario presta sus servicios técnico profesionales en el Departamento de Programación Sustantiva de la Dirección de Áreas Sustantivas.

El doctor Sosa, ya fuera de la administración pública, comentó que desconocía la relación familiar entre Braulio Amílcar y el presidente al momento de firmar la contratación. En su defensa alegó que firmó más de 1 mil 200 contratos durante su gestión y que Morales es un apellido muy común.

Sobre su capacidad técnica, Sosa calificó a Braulio Amílcar como una persona "honorable, honrada, capacitada y trabajadora".

El contrato fue ratificado por el ministro José Luis Chea Urruela, quien confirmó conocer la relación familiar entre Braulio Amílcar y el presidente Morales, y señaló que esto no supone un gran problema. "Yo lo vi calificado", respondió el titular de la cartera al momento de ser cuestionado.

Su función

Durante los cuatro últimos meses del año, Braulio Amílcar apoyó en el desarrollo de lineamientos para la planificación y organización de los programas y proyectos sustantivos especialmente en aquellos enfocados a la prevención de la violencia en los municipios, más conocido como el Plan Luz.

Listado de nóminas del ministerio. (Foto: Cultura y Deportes)
Listado de nóminas del ministerio. (Foto: Cultura y Deportes)

El programa está coordinado por los ministerios de Gobernación, Cultura y Educación y busca beneficiar a 800 mil niños y jóvenes entre 13 y 17 años vulnerables a involucrarse en hechos de violencia y criminalidad

Según Sosa, las personas que conforman este equipo son psicólogos y pedagogos "altamente calificados y seleccionados".

Foto durante la presentación del Plan Luz. (Foto: Comunicación Social Presidencia)
Foto durante la presentación del Plan Luz. (Foto: Comunicación Social Presidencia)

En total, el contrato se firmó por 60 mil quetzales de honorarios divididos en partes iguales de 15 mil quetzales mensuales.

La prórroga

A finales del año pasado, el viceministro Sosa renunció a su cargo en el vicedespacho alegando motivos personales “impostergables” y, en su lugar, llegó Edwing Antonio Pérez Corzo, quien fungía como viceministro administrativo financiero en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En su nuevo cargo, el nuevo viceministro renovó el contrato con el tío del presidente hasta el próximo 31 de marzo. Pérez Corzo explicó que renovó los contratos a su llegada y a partir del 15 de marzo analizará las renovaciones.

Firma del segundo contrato del 2 de enero de 2017. (Foto: Cultura y Deportes)
Firma del segundo contrato del 2 de enero de 2017. (Foto: Cultura y Deportes)

En este segundo convenio, los honorarios son de 44 mil 516 con 13 centavos que se reparten en un primer pago de 14 mil 516 quetzales y dos pagos de 15 mil.

El nuevo funcionario señaló que supo del parentesco de Braulio Amílcar hace un mes y destacó su labor. "Ha sacado la tarea", comentó.

Las dudas

El analista político de Asíes, José Carlos Sanabria, calificó de contratación dudosa y señaló que habría que revisar cómo fue el proceso de selección para descartar que hubiera vicios del pasado para favorecer a familiares y amigos de altos cargos.

"El pueblo está cansado de este tipo de prácticas", comentó el analista.

Además, añadió que esto sitúa al presidente Morales en una posición de debilidad porque, en caso de reconocer la contratación como favor, "ya no puede sostener con hechos el discurso anticorrupción que tenía desde la campaña".

06 de marzo de 2017, 06:03

cerrar