El tipo de cambio afectó la recaudación de impuestos

El superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa lamentó que la mitad de la brecha sea por el tipo de cambio. (Foto: archivo/Soy502)

El superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa lamentó que la mitad de la brecha sea por el tipo de cambio. (Foto: archivo/Soy502)

El tipo de cambio del quetzal frente al dólar continúa a la baja y esta semana ya alcanzó las 7.269 unidades por cada dólar.

Esto supone que una parte del mercado, como los importadores, paguen menos quetzales por su productos, pero también afecta a los exportadores y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

  • TE PUEDE INTERESAR:

El jefe de esa entidad, Juan Francisco Solórzano Foppa, destacó que el tipo de cambio ha sido uno de los factores que más ha afectado a la recaudación, junto al precio de los combustibles. El funcionario calculó las pérdidas en 360 millones de quetzales respecto a las previsiones.

"Hay que ver si es un tema de estacionalidad y esperar a que el Banco de Guatemala modifique o no sus expectativas", explicó Solórzano Foppa durante la presentación de los datos de recaudación de julio. 

El superintendente indicó que tienen que ver cómo pueden solventar este problema con el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) de importaciones. 

"Tenemos que sentarnos y ver las estrategias para ver que un mes de este tipo no se repita", indicó Solórzano Foppa.

Según Carlos González, exdirector del Banco de Guatemala, como en el IVA a las importaciones se convierten los dólares a quetzales, el precio es más bajo y afecta al impuesto.

No obstante, el mercado cambiario se rige por la oferta y la demanda y, en este caso, González comentó que aún hay muchos dólares en el mercado, lo que provoca que el tipo de cambio siga a la baja.

Los datos de recaudación

En julio, la SAT reportó su peor crecimiento interanual de la administración de Solórzano Foppa. 

"Este ha sido el primer mes durante la gestión que el crecimiento interanual ha sido menor al año anterior", señaló el superintendente.

En total, en julio se recaudaron 6 mil 213 millones de quetzales y se dejaron de recaudar 307 millones para alcanzar la meta.

  • LEE AQUÍ:

En lo que va del 2017, la brecha se ha ampliado a 645 millones de quetzales. No obstante, el jefe de la SAT se mostró optimista y señaló que mantiene las expectativas de alcanzar la meta a fin de año.

Proceso de exoneración

La SAT publicó los datos correspondientes al segundo mes del proceso de exoneración.

En total se han logrado recuperar 907 millones de quetzales.

En este segundo mes, el monto recaudado ha sido de 152 millones y más de 40 mil contribuyentes se han puesto al día.

El Impuesto sobre la Renta y Al Valor Agregado Doméstico son los dos tributos con los que más dinero se ha recuperado.

16 de agosto de 2017, 10:08

cerrar