Haz tus compras antes de que el tipo de cambio suba

El tipo de cambio está revirtiendo la tendencia de los últimos meses. (Foto: archivo/Soy502)

El tipo de cambio está revirtiendo la tendencia de los últimos meses. (Foto: archivo/Soy502)

Los guatemaltecos se han beneficiado en los últimos meses con la apreciación de la moneda nacional. Esto les ha permitido comprar productos del exterior o boletos aéreos gastando menos quetzales.

Sin embargo, después de meses de caída en el tipo de cambio entre el quetzal y el dólar, todo apunta a que el fenómeno se está revirtiendo por la leve tendencia de las últimas semanas que identificó el viceministro de Competitividad, Giovanni Verbena.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El exdirector del Banco de Guatemala (Banguat), Carlos González, señaló que el tipo de cambio está en proceso de desaceleración y proyectó que para los próximos meses se podrán alcanzar niveles de 7.75 quetzales por cada dólar.

"La depreciación del quetzal será en un porcentaje menor que la caída que ha venido registrando en los últimos meses", comentó el analista económico.

Aquí te dejamos algunos ejemplos para que veas cómo puede afectar esto a tu bolsillo:

¿A qué se debe el cambio?

El Banguat no puede hacer proyecciones sobre la evolución para el segundo semestre del año, sin embargo varios factores refuerzan que esa será la tendencia para los próximos meses.

Por un lado, las acciones de dicha entidad para reducir el exceso de oferta de dólares en el país y moderar el comportamiento están teniendo sus frutos.

"Se está viendo el efecto", aseguró Carlos González, quien recordó que entre otros resultados se ha logrado sacar cerca de 500 millones de dólares del mercado bancario. 

Asimismo, en el segundo semestre aumentan las importaciones en el país porque los comerciantes se preparan para la época de fin de año. 

También influye que las remesas familiares hayan disminuido.

01 de junio de 2017, 06:06

cerrar