Celebramos el Día Internacional del Libro con escritores guatemaltecos

Cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro cuyo origen se remonta a 1616, cuando fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Por tal motivo esta fecha simbólica para la literatura universal fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Algunos libros salvan el alma, sanan, liberan o transportan a mundos jamás imaginados.  Soy502 entrevistó a cuatro escritores guatemaltecos acerca de sus títulos favoritos, para celebrar el "Día Internacional del Libro". 

Mira: Anuncian al ganador del Certamen Nacional de Cuento 2016 

Byron Quiñones: 

1. "Los amos de la noche" de Estuardo Prado: Fundamental en la nueva movida literaria guatemalteca, un parte aguas irreverente, con el clásico sentido del humor del fundador de la Editorial X: Sexo, drogas y rock n' roll.

2. "Hombres de maíz", de Miguel Ángel Asturias: Me gusta por su ambiente místico y la manera magistral con que utiliza el lenguaje para pintar imágenes en nuestra mente.  La leí de muy joven y cada cierto tiempo lo vuelvo a leer.

3. "El Cojo Bueno" de Rodrigo Rey Rosa: un drama policial con personajes muy bien delineados.  Es mi favorita de Rey Rosa, junto con "La orilla africana".

Además: Byron Quiñonez nos invita a adentrarnos en sus "Fauces". 

Carol Zardetto:

4. "La mansión del pájaro serpiente": Cuando era niña me hizo amar la selva petenera, hoy casi extinta. 

5. "El Señor Presidente" de Miguel Ángel Asturias: abofetea y se mofa aún, de la multitud de enanos crueles que nos han gobernado, también muestra la tierna vulnerabilidad que nos conmueve del país.

6. "Guatemala, las líneas de su mano" de Luis Cardoza y Aragón: Me aclaró con brillante lucidez muchas cosas desde una pristina nostalgia: el exilio que los guatemaltecos llevamos dentro, aún sin haber salido de aquí. 

Lee: Risas y lágrimas en la presentación del libro "My life in Juárez". 

Julio Prado: 

7. "Movimiento perpetuo" de Augusto Monterroso: Me hizo conectarme con algo muy íntimo.

8. "El material humano" de Rodrigo Rey Rosa: Me sentí parte de algo más grande que yo. 

9. "My life in Juarez" de Juan Carlos Llorca: Lo recorrí con agridulce dolor. 

Julio Serrano:

10. "Madre nosotros también somos historia" de Francisco Morales Santos: Un poema fundamental para entender nuestra relación con nuestra memoria e identidad. 

11. "Popol Wuj, traducción de Sam Colop": uno de los grandes textos mesoamericanos, la traducción de Colop es una obra fundamental para el pensamiento decolonial latinoamericano.

Te interesa: Julio Serrano adapta seis historias de tradición oral maya para niños. 

23 de abril de 2016, 08:04