¡Tócate sin miedo para salvar tu vida!

El Día Mundial contra el Cáncer de Seno se conmemora el 19 de octubre. (Foto: archivo)

El Día Mundial contra el Cáncer de Seno se conmemora el 19 de octubre. (Foto: archivo)

Octubre, el mes contra el cáncer de seno y, como en la mayoría de sus campañas, la detección temprana es la mejor forma de combatir esta peligrosa enfermedad en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, este es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo. Además, su incidencia está aumentando debido a la mayor esperanza de vida, el incremento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

  • ADEMÁS...

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control de este padecimiento.

Las estrategias recomendadas para dichos países son el conocimiento de los primeros síntomas y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El examen mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.

Para unirse a esta sensibilización, varias empresas guatemaltecas están poniendo su granito de arena y así ayudar a la detección temprana de esta enfermedad. Puedes realizarte tu autoexamen, mamografía y ultrasonido en el Instituto de Cancerología o en La Fundación de Amigos contra el Cáncer.

  • Con información de OMS

19 de octubre de 2017, 12:10