Todd Robinson encabezará misión diplomática en Venezuela

El polémico diplomático Todd Robinson. (Foto: Archivo/Soy502)

El polémico diplomático Todd Robinson. (Foto: Archivo/Soy502)

El polémico ex embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, ya tiene asignada una nueva misión diplomática: será el encargado de negocios de Washington en Venezuela.

El nombramiento fue confirmado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, representante de la Florida, quien lo reveló al Miami Herald.

Soy502 intentó obtener una reacción del señor Robinson sobre su próxima misión, pero el diplomático declinó responder.

El Departamento de Estado no ha tenido embajador en Caracas desde 2010. Por esta razón,el encargado de negocios o "chargé d´affaires" es la cabeza de misión en un país que fue designado como "amenaza para la seguridad nacional" por el gobierno de Barack Obama y al que Donald Trump dedicó, en su primer discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas, una atención similar a la puesta en Corea del Norte, Irán y Siria, los principales enemigos de Estados Unidos.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas durante las últimas dos décadas pero se han complicado aún más en el primer año de la administración de Donald Trump.

Solo en 2017, el Departamento del Tesoro impuso sanciones, congelando bienes y prohibiendo operaciones bancarias a más de 30 altos funcionarios venezolanos, en cuenta el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente, Tareck El Aissami, según consta en el sitio electrónico del Departamento de Estado.

El mentor político de Robinson, William Brownfield, fue embajador en Venezuela de 2004 a 2007. Fue reemplazado por Patrick Duddy, quien fue expulsado de Venezuela en 2008 por el fallecido Hugo Chávez, al tiempo que Estados Unidos actuó de manera recíproca. En 2009 las relaciones diplomáticas entre ambos países se normalizaron, con el retorno a sus puestos de ambos embajadores, pero las tensiones volvieron a surgir.

En 2010, Caracas se negó a otorgar su beneplácito a Larry Palmer, elegido por Obama para encabezar la embajada de Estados Unidos en Venezuela. El Departamento de Estado respondió revocando la visa del último embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

A partir de ese momento, no ha habido embajador de Estados Unidos en Venezuela, ni viceversa.

05 de diciembre de 2017, 07:12

cerrar