Todd Robinson se pronuncia sobre el repunte migratorio hacia EE.UU.

El embajador Robinson defiende que la situación migratoria no va a variar con la llegada de Trump. (Foto: Wilder López/Soy502)

El embajador Robinson defiende que la situación migratoria no va a variar con la llegada de Trump. (Foto: Wilder López/Soy502)

Ante el posible cierre de las fronteras de Estados Unidos para los latinos migrantes, miles de ellos han emprendido su camino antes de que Donald Trump asuma su nuevo cargo como Presidente.

En los últimos días, una oleada de 41 mil personas que intentaron evitar la frontera se concentran en los centros de detención migratoria. Según las autoridades los número habituales varían entre 31 mil y 34 mil.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala Todd Robinson, ofreció declaraciones ante esta situación. En sus palabras trató de normalizar y tranquilizar a los guatemaltecos por la situación.

“La situación migratoria no va a variar”, señaló el diplomático.

Robinson añadió que aún faltan dos meses para que se cree el nuevo gobierno que tomará el relevo de la administración Obama.

“Tenemos hasta el 20 de enero para crear el Gobierno y tenemos que esperar”, comentó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, las autoridades han procedido con campañas de concienciación para que los guatemaltecos que migren a Estados Unidos usen las fuentes oficiales y no se fíen de coyotes o tramitadores que se aprovechan del miedo de la población para conseguir más dinero o incluso propiedades en garantía.

El canciller Carlos Raúl Morales después de mantener una reunión por videoconferencia con los consulados en Estados Unidos, confirmó que solo en el Call Center se están recibiendo cerca de 4 mil llamadas diarias, cuando lo normal antes de la victoria de Trump era recibir unas 1 mil 500.

15 de noviembre de 2016, 12:11

cerrar