Embajada de EE.UU.: el pueblo “no debe ser rehén de juegos políticos“

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, mostró su apoyo el pasado 6 de julio a la demanda de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  (Foto: EFE)

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, mostró su apoyo el pasado 6 de julio a la demanda de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  (Foto: EFE)

A 24 de horas de que la Corte de Constitucionalidad (CC) odenara frenar el proceso de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el Congreso, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson urgió al Organismo Judicial “actuar prontamente“ por dicha modificación y también pidió al Legislativo trabajar en “reformas institucionales importantes“ antes de las Elecciones Generales del 6 de septiembre.

En dos mensajes por separado en las cuentas de Facebook y Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, el diplomático pidió que se atienda el clamor popular “para responder a las exigencias de la sociedad guatemalteca“ que no debe ser “rehen de los juegos políticos habituales. 

Mensaje del Embajador Todd Robinson.

Posted by US Embassy Guatemala on Viernes, 14 de agosto de 2015

Respetamos el clamor de los guatemaltecos por la reforma electoral (...) La sociedad guatemalteca no debe ser rehén de los juegos políticos habituales que hemos visto en el pasado
Todd Robinson
, embajador de Estados Unidos en Guatemala

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala reaccionó de esta forma luego de que en el Congreso se archivara la lectura y redacción final de las reformas a la Ley Electoral, luego de que la CC emitiera una resolución de amparo a favor del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) para frenar la discusión. 

En esa misma sesión los diputados archivaron el proceso de antejuicio contra el mandatario Otto Pérez Molina, luego de no conseguir los votos necesarios para retirale la inmunidad.

El pasado  6 de julio, Robinson acudió al Congreso para apoyar a un grupo de ciudadanos que pedían las reformas a la normativa de partidos políticos, en un momento clave y en donde parecía que si llegarían. 

 

14 de agosto de 2015, 13:08

cerrar