Todo lo que debes saber del impuesto fronterizo que pretende Trump

Algunos analistas consideran que este impuesto debería aplicarse a toda la frontera y no solo a algunas empresas. (Foto: cdn.oem.com.mx)

Algunos analistas consideran que este impuesto debería aplicarse a toda la frontera y no solo a algunas empresas. (Foto: cdn.oem.com.mx)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene sus planes de ser drástico con empresas que hacen negocios en México.

Según el mandatario, las compañías que fabriquen en México y vendan en Estados Unidos tendrán que pagar un "impuesto aduanal". Y en diciembre ya había dicho que se enfrentarán a un arancel del 35%.

  • LEE AQUÍ...

Trump incluso amenazó a Toyota y General Motors que tienen fuertes operaciones en México. Este impuesto podría ser de dos formas: como una tarifa o con un ajuste de la frontera.

Sin embargo, los expertos aseguran que es muy improbable que Trump pueda imponer aranceles en contra de compañías en específico.

A pesar de que la intención de Trump sea salvar los empleos en su país, cuando Estados Unidos en el pasado usó aranceles obtuvieron resultados mixtos: rescataron algunos empleos, pero sacrificaron otros.

  • RECUERDA...

Otros expertos aseguran que si se aplican estas cuotas a México, podrían tomar venganza contra EE.UU. al imponer impuestos a los bienes estadounidenses y podría ser el inicio de una guerra comercial.

Este ajuste fronterizo no se puede aplicar a empresas específicas sino que tendría que ser un impuesto a lo largo de toda la frontera.

Algunos expertos estiman que el dólar tendría que aumentarse hasta un 20% más para que el arancel sea efectivo y no haga que los estadounidenses paguen más por vestimenta, alimentos y electrodomésticos.

*Con información de CNN.

13 de enero de 2017, 18:01

cerrar