Todo lo que necesitas saber sobre el Año Nuevo Chino 2016

El Año del Mono inicia el 8 de febrero de 2016 y finaliza el 27 de enero del 2017.

El Año del Mono inicia el 8 de febrero de 2016 y finaliza el 27 de enero del 2017.

El Año Nuevo chino comienza oficialmente el 8 de febrero del 2016 y durará hasta el 27 de enero del 2017. Como consecuencia de esto, se produce en el mundo la mayor migración humana anual, cuando millones de chinos se desplazan a su pueblo natal para pasar la fecha más especial de su cultura con su familia.

Este año comienza el Año del Mono, un animal que suele corresponder con años especialmente convulsos y que solo llegarán a ser positivos para las personas que sean capaces de adaptarse. En todo caso, los nacidos durante este signo son en general dichosos a lo largo de su vida por su capacidad y seguridad en sí mismos. 

¿Por qué se celebra en esta fecha?

La fecha del Año Nuevo chino se marca a través del calendario tradicional, que es lunisolar. Es decir, que a diferencia del nuestro, que se marca exclusivamente por el Sol; el chino tiene en cuenta también las fases lunares.

Para marcar la fecha exacta año tras año, se debe calcular, en primer lugar, cuál es el día que hay justo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Una fecha que suele caer entre el 3 y el 5 de febrero. El día de Año Nuevo chino será el que corresponda con la luna nueva más próxima a esa fecha. Y este año, es el 8 de febrero. 

¿Por qué el Año del Mono?

Cada año se representa con cada uno de los animales del zodíaco chino. Al igual que los signos de la astrología occidental, el número de signos es doce. Pero a diferencia de nuestro sistema, que asigna cada casa zodiacal a doce períodos a lo largo del año, en China se asigna cada signo a todo un año completo. 

Al mismo tiempo, China tiene cinco elementos básicos (Oro, Agua, Madera, Fuego y Tierra), que también van rotando año tras año.

Esta vez, el animal que toca es el Mono, el noveno signo zodiacal, que no volverá a coincidir hasta dentro de 12 años, en el 2028.

Por eso, esta vez lo que coincide es el Mono de Fuego. 

¿Es un buen año?

Según la astrología china, el Año del Mono es tradicionalmente un período muy convulso, con muchos cambios y vaivenes, pero que puede ser especialmente bueno para aquellas personas que son capaces de amoldarse y adaptarse a todos los cambios, muchos de ellos radicales e inesperados. 

¿Tan buenos son los nacidos en el Año del Mono?

La gente nacida en el Año del Mono se caracteriza por ser animada, muy segura de sí misma, espabilada, sociable, curiosa, innovadora y traviesa. La imagen general de un nacido bajo el signo del Mono es de alguien inteligente, astuto y hábil, especialmente en el trabajo y en la salud.

Además, su consideración y honestidad le suelen dar largas relaciones amorosas.

Aunque nacen con unas habilidades envidiables, también tienen sus peros. Su carácter irritable, impetuoso y la tendencia a mirar por encima del hombro a los demás son sus defectos más reseñables. Suelen ser desconfiados, arrogantes, egoístas, celosos, irritables y con una astucia maliciosa.

Entre las cosas que les dan suerte están los números 4 y 9, el color blanco, dorado y azul, y el crisantemo.

Entre las personas nacidas bajo el signo del mono están Leonardo Da Vinci, Julio César, Charles Dickens, Lord Byron, Elizabeth Taylor, Celine Dion, Tom Hanks, Will Smith, Mick Jagger, Christina Aguilera, Miley Cyrus, Nick Jonas o Selena Gómez. 

¿Cómo se celebra el Año Nuevo?

En China son quince días de celebración, en los que buena parte del país se paraliza y la mayoría se van para sus lugares natales a pasar estas fechas con la familia y amigos.

El día de Fin de Año es un día para juntarse, cocinar todos juntos o salir a las calles a disfrutar de unos días con gran ambiente. Se celebra esa noche una cena de reencuentro, con 12 platos, cada uno con un ingrediente que simboliza algo, se reparten los sobres y, normalmente, se ve una famosa gala en la televisión pública.

También se reparten los sobres con dinero a hijos pequeños o a cualquiera que esté soltero.

En las puertas de las casas se suelen pegar papeles rojos, color de la buena suerte, con símbolos de prosperidad, como un pez (porque en chino suena como «abundancia») o un carácter chino con un mensaje positivo.

Al pasar de un año a otro, se celebra el nuevo año con espectáculos pirotécnicos. La razón está en una criatura que todos los años viene a asustar a la gente, pero que odia el ruido. 

* Con información de: novo.lavozdegalicia.es y emol.com

07 de febrero de 2016, 21:02

cerrar