Tokio 2020 estudia usar metal reciclado para las medallas olímpicas

Futuro estadio olímpico de Tokio 2020. (Foto: EFE)

Futuro estadio olímpico de Tokio 2020. (Foto: EFE)

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 estudia fabricar las medallas de los ganadores olímpicos a partir de metal reciclado, confirmó la organización.

Los metales incluirían acero, cobre y aluminio procedentes de electrodomésticos y objetos metálicos desechados, según planteó un subcomité de Tokio 2020 durante un encuentro de la Comisión de Planificación Urbana y Sostenibilidad, que lo ha descrito como un acto de "minería urbana".

La proposición será incluida en un informe provisional de los debates sobre cómo dejar un "valioso legado" del evento para las próximas generaciones y su viabilidad será estudiada por el comité organizador.

La Organización de los Juegos de Río 2016 ha adoptado una medida similar a la propuesta nipona.

Los deportistas que suban al podio olímpico este verano recibirán medallas hechas en parte con metales reciclados procedentes de equipos electrónicos en una iniciativa que "reafirma el compromiso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con la sostenibilidad", informó en su momento la Casa de la Moneda de Brasil, la fabricante oficial.

Tokio quiere ir más allá en su visión respetuosa con el medio ambiente. Además, se espera que se apruebe la creación de una villa olímpica que sea el modelo de una futura "sociedad del hidrógeno", en la que se utilizará este gas como fuente de energía primaria.

La Organización quiere fomentar la difusión de las estaciones de hidrógeno, el combustible de los coches eléctricos de pila de combustible, y la introducción de autobuses que utilicen esta tecnología más ecológica. 

15 de enero de 2016, 08:01

cerrar