¿Por qué el tomate y el aguacate están tan caros?

El tomate y el aguacate han incrementado sus precios en las últimas semanas. Ambos se ven afectados por el clima y la entrada y salida de productos a mercados internacionales, especialmente con destino a México.

El tomate se cotiza para la segunda semana de agosto en 170 quetzales la caja de 50 libras. Esto es, por lo menos, 142% más caro que el precio al que se encontraba el año pasado en el mismo periodo, según datos de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua). El costo de la hortaliza vuelve a repuntar luego de un descenso sostenido. 

  • MIRA AHORA:

Abrió el año con un precio que alcanzaba aproximadamente los 250 quetzales por caja, llegando a costar en los mercados hasta Q7 la libra.

Durante los meses de febrero, marzo y abril, los precios bajaron hasta llegar a los 62 quetzales la caja. 

Nuevamente los precios de esta fruta se están elevando rápidamente, según las supervisiones de Fasagua en la Central de Mayoreo (Cenma).

De acuerdo con Ángel Suárez, miembro de dicha institución, el clima en los últimas semanas ha afectado la producción. 

El exceso de lluvia provocó que se echara a perder parte de la producción. La entrada de tormentas está causando problemas.
Ángel Suárez
, Fasagua

En los mercados se encuentra la libra de tomate a 4 quetzales. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un incremento entre junio y julio de aproximadamente 84 centavos por libra, es decir un 21%. No se descarta que el precio podría seguir aumentando. 

¿Y el aguacate?

En julio, la red de entre 90 y 100 aguacates se cotizó en al menos 300 quetzales en el mercado de La Terminal. A la primera quincena de agosto el precio está entre 275 y 300 quetzales. Se estima que el precio siga aumentando, pero se percibe una desaceleración en el ritmo con el que iría creciendo el precio. 

La caída de la producción nacional y el precio de los aguacates que ingresan desde México, han provocado que en mercados y supermercados, cada unidad tenga un precio de entre 5 y 7 quetzales. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

17 de agosto de 2016, 08:08

cerrar