Tono Coro: "Yo a Juan Carlos Monzón le hablaba de usted"

Antonio Coro negó los señalamientos de Juan Carlos Monzón. (Foto: Archivo/Soy502)

Antonio Coro negó los señalamientos de Juan Carlos Monzón. (Foto: Archivo/Soy502)

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, asegura que no tenía una relación cercana con el colaborador eficaz del Ministerio de Público (MP), Juan Carlos Monzón, y que las acusaciones que éste formuló en su contra son falsas.

"Yo conocí a Juan Carlos Monzón en el Partido Patriota (PP). Lo saludaba, lo veía en reuniones, él era el secretario de la vicepresidenta, pero yo le hablaba de usted", asegura el ex jefe edil de Santa Catarina Pinula.

Monzón indicó en su declaración que Coro ofreció aportar pagos de 50 mil quetzales al mes a Roxana Baldetti, durante una campaña electoral. Al proseguir su relato, Monzón indica que él dedujo que ese dinero provenía del Registro de Información Catastral (RIC) donde asegura que Coro era el poder tras el trono.

"Yo no les ofrecí ni les entregué ni un solo centavo del RIC", se defiende el ex jefe edil de Santa Catarina Pinula. "Los alcaldes tienen que pagar su propia campaña. Yo en ninguno de los partidos que he estado he dado dinero, por el contrario, es el partido el que le da a uno el soporte, las gorras, las playeras, todo lo que se necesita".

De hecho cuando el gobierno patriota llegó al poder, yo estaba en el RIC representando a alcaldes, era un simple directivo (...) él me menciona pero con eso no quiere decir que uno sea corrupto
Tono Coro
, exalcalde de Santa Catarina Pinula

Coro fue durante casi ocho años miembro de la Junta Directiva del RIC. El ex alcalde de Santa Catarina Pinula asegura que renunció de la entidad en 2012, luego de que el PP llegara al poder, cuando el entonces presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, ANAM, Isaías Martínez, le pidió la renuncia.

"Me dijeron 'Tonito, necesitamos poner a otro alcalde porque vos ya estuviste mucho tiempo' y renuncié", indica Coro.

Esto declaró Monzón de Tono Coro.
Esto declaró Monzón de Tono Coro.

Según las declaraciones de Monzón, el ex alcalde de Santa Catarina Pinula "tenía el control del RIC" , al punto de que ahí "no se movía nada sin autorización de Tono Coro".  

Ese extremo también lo negó Coro. "Yo era un simple directivo, que le pregunten al ministro si yo mandaba ahí. Nada que ver", enfatiza.

Yo no sabía de las negociaciones de Monzón (...) De haber sabido yo mismo lo hubiese denunciado
Tono Coro
, exalcalde de Santa Catarina Pinula

Según Monzón, el RIC estaba "copado" por Coro y el entonces director de la entidad, José Manuel Álvarez. Según el colaborador del MP, los contratos de la institución estaban en manos de empresas que también prestaban servicios a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

"Falso", afirma Coro. "Eso es fácil de comprobar, no era así", añade el ex alcalde, quien reconoce que los dirigentes del PP sí le pidieron una lista de las empresas que trabajaban en el RIC y él la entregó antes de renunciar.

En cuanto al señalamiento de que Coro tenía gente que le debía fidelidad trabajando en el RIC, el ex alcalde indica lo siguiente: "Gente conocida mía sí había en el RIC, eso es lógico, después de tanto año uno se conoce, se ve en los convivios, pero que yo los controlara, eso no es cierto".

El ex secretario privado de Baldetti indicó en su declaración que él fue designado como "enlace" del RIC para tomar control sobre la gestión y obtener beneficios económicos a través de la planilla y contratos amañados. También aseguró en su declaración que mientras Álvarez y Coro, estuvieran en el RIC, sería difícil para ellos trabajar.

Por esa razón, Monzón afirma que maniobró para sacar a Álvarez de la entidad. Monzón añadió que logró acumular cerca de 21 plazas en el RIC y arregló la adjudicación de un contrato de software sobrevalorado, por el que cobró un soborno de 1.1 millones de quetzales.

Esta es parte de la declaración de Monzón.
Esta es parte de la declaración de Monzón.

Actualmente, Coro cuenta con un proceso judicial abierto por homicidio culposo como consecuencia de la muerte de más de 180 personas en el deslave ocurrido en El Cambray II, Santa Catarina Pinula.

21 de junio de 2016, 12:06

cerrar