Tormenta Harvey deja al menos 3 muertos y 15 heridos en Texas

La tormenta Harvey tocó suelo en Texas el pasado viernes, cuando aún era de categoría 4 de 5. (Foto: AFP)

La tormenta Harvey tocó suelo en Texas el pasado viernes, cuando aún era de categoría 4 de 5. (Foto: AFP)

Al menos tres muertos y 15 heridos ha dejado hasta el momento el paso de la tormenta Harvey en Texas, Estados Unidos, donde han sido cerrados dos aeropuertos, un importante hospital ha sido evacuado y las principales carreteras se encuentran cerradas por los daños que han sufrido.

La costa de dicho estado, fue la primera en ser golpeada la noche del viernes por el fenómeno natural cuando aún era de categoría 4, muchos evalúan los daños dejados por el huracán, el más fuerte en azotar Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Teresa Reeder, residente en Victoria, al suroeste de Houston, se encontraba preocupada por la falta de agua, electricidad "para los refrigeradores, la comida y que todo el mundo esté bien de salud".

Me quedé durante toda la tormenta (...) vi la destrucción pasar, los techos de las casas volar, los árboles caer, fue horrible
John Moraida
, habitante de Victoria, al suroeste de Houston.

Otro tema de preocupación para los residentes de Texas son las inundaciones que pueden ocurrir en los próximos días en la costa, cuando el agua baje de los poblados del interior, donde Harvey, ya degradado a tormenta tropical, permanece casi estacionado. 

 

Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado
Servicio meteorológico de los Estados Unidos

El Servicio de metereología de los Estados Unidos ya había advertido que la amenaza de inundaciones "catastróficas" y "potencialmente mortales" persistirá varios días en las zonas afectadas.

La situación es grave y va a empeorar. Los daños contabilizados ascienden a miles de millones de dólares
Greg Abbott
, gobernador de Texas.

Por su parte, Sylvester Turner, alcalde de Houston, dijo que "Aunque haya algo de calma hoy, no piensen que la tempestad ha terminado", llamando a los 2.3 millones de habitantes de la ciudad a quedarse en su casa y evitar salir a las calles que pueden convertirse súbitamente en ríos.

 

Además, los servicios de emergencia enviaron un mensaje muy claro: "Si está huyendo de una inundación, no se quede en el ático como último recurso. Si los pisos más altos de su edificio se vuelven peligrosos... suba al techo", a la vez que emitían avisos de inundaciones en toda la región, centro de la industria petrolera estadounidense. 

  • NO TE VAYAS SIN LEER ESTO:

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), entre 38 y 63 centímetros de lluvia caerán hasta el próximo jueves 31 de agosto, para provocar un total de hasta 1.27 metros.

*Con información de AFP

27 de agosto de 2017, 15:08

cerrar