El Tortugario, un proyecto educativo dentro de la ciudad

¿Sabes cuál es el origen de las tortugas, cuántos años han vivido y cuánto llegan a vivir? Estas y otras preguntas las podrás resolver en el nuevo proyecto educativo inaugurado en el Museo Miraflores

El Tortugario es el nombre del recinto donde seis tortugas de dos especies diferentes comparten, se divierten y donde podrás aprender sobre su importancia, no solo para el ecosistema sino su papel en la mitología maya. 

“La idea es apoyar y difundir los valores culturales y ambientales que permitan a los niños y adultos aprender sobre estos animales. La tortuga es una parte fundamental de las creencias mayas, pero también es una especie que está amenazada por la contaminación y el mal uso de los recursos naturales. Se busca hacer conciencia para que las personas tomemos acciones y contribuir al cuidado del medio ambiente”, expresa María Gadsden, Gerente del museo. 

El tortugario cuenta con dos especies, la tortuga pintada o escurridiza y la tortuga dragón. Cada una de ellas presenta características distintas por su fisonomía, reproducción y sus años de vida. Las dos especies se pueden encontrar en climas tropicales en cuerpos de agua poco profundos. 

Curiosidades

Las tortugas fueron importantes para los pueblos mayas. Una de ellas era que formaban parte de la alimentación. Sus huesos y caparazón se usaban para hacer ornamentos y otros utensilios.

Su caparazón servía como instrumento musical de percusión y actualmente tiene esa función en fiestas populares como las Posadas.

31 de mayo de 2016, 17:05

cerrar